• Enviar un mensaje
  • Bandera de la lista de equipo para llevar a un viaje

    Viajes -

    Lista de equipo para llevar a un viaje

    de lectura

    Cuando se va por primera vez para un viaje largo de varios meses, se teme olvidar algo. Es difícil distinguir entre los artículos que serán realmente útiles y los artilugios que nunca se utilizarán. Tenemos la impresión de que si nos falta una prenda o un equipo, nos costará encontrarlo en la otra punta del mundo. En este dossier, basado en las opiniones de cientos de viajeros frecuentes, te contamos lo que realmente te será útil y te damos consejos para optimizar el peso de tu mochila. 

    Todos los equipos para un viaje con una mochila

    Nuestra encuesta 

    Realizamos una amplia encuesta del 3 al 6 de mayo de 2018, con 592 viajeros frecuentes, en la que les preguntamos en detalle sobre todo lo que llevaban consigo

    Nos referiremos a ella regularmente en este número.

    El equipo ideal no existe

    Es imposible elaborar una lista de equipamiento que se adapte a todos los viajeros. Su equipamiento depende de la forma de viajar:

    - ¿Qué importancia tiene para ti el peso de tu mochila?

    - ¿A qué climas se enfrentará y en qué orden?

    - ¿Eres sensible a lo que llevas puesto?

    - ¿Va a acampar? Si es así, ¿con qué frecuencia?

    - ¿Cómo va a viajar: avión, autobús, tren, coche, bicicleta, barco...?

    - ¿Quieres hacer fotos/vídeos de alta calidad y/o mantener un blog?

    - ¿Qué actividades vas a realizar: senderismo, ciclismo, buceo...?

    - ¿Cuál es su nivel de aversión al riesgo?

    ¿Por qué es mejor viajar ligero?

    Según nuestra encuesta, el peso medio de las mochilas es el mismo para mujeres y hombres: 15 kilos (17,5 kilos para los que viajan con niños). Esto es demasiado.

    Descubra nuestra mochila de trekking de 20l que será perfecta para un viaje agradable.

    Cuando les preguntamos qué cambiarían si tuvieran que volver a hacerlo, la mayoría respondió: "No cargar demasiado al principio". Muchos tuvieron que devolver por correo parte de su equipo en el camino para aligerar. De hecho, los que vuelven a hacer un segundo viaje largo están casi siempre menos cargados que la primera vez.

    La regla del 15-20%

    El peso de una mochila es normalmente proporcional al peso de la persona que la lleva. Se suele decir que no debe superar el 15-20% del peso de la persona que lo lleva, y aun así, esta proporción se utiliza para excursiones sencillas y no para un viaje de mochilero de varios meses. Muchos viajeros (especialmente las mujeres, que son más ligeras por término medio) llevan una mochila demasiado pesada.

    Asegúrate de respetar esta proporción máxima para toda tu mochila (mochila grande + mochila pequeña). Los niños también pueden llevar una pequeña mochila, pero no debe superar el 10-15% de su peso.

    Prepara tu mochila como si te fueras a ir dos semanas. Puede parecer extraño tener tan pocas cosas cuando te vas, pero después de unos días no te darás cuenta de que a menudo vas vestido de la misma manera. Puedes mandar a lavar tu ropa por poco dinero en cualquier parte del mundo o lavarla tú mismo en un fregadero.

    Las desventajas de una mochila demasiado pesada

    Viajar con una mochila pesada puede tener un gran impacto en su viaje:

    - Te cansarás rápidamente. Caminar bajo el sol con una mochila de 15 kilos no es divertido. A menudo tendrás la tentación de coger el primer alojamiento que encuentres, en lugar de caminar con la mochila a cuestas para encontrar uno más barato. También será difícil correr detrás de un autobús si llega tarde.

    - Estarás lleno de gente. Los autobuses no siempre tienen una bodega de carga. Cuando hay uno, a veces está lleno cuando llegas. También puede tener miedo de que se lo roben en las paradas. En estas situaciones, molestarás a todo el mundo llevando una mochila de gran tamaño dentro. Una mochila grande también le impedirá tomar mototaxis.

    - Perderás tiempo. Hay que volver a hacer la mochila cada vez que se cambia de lugar. Cuanto más grande es, más tiempo se necesita. Cuando tienes que esperar un autobús, es agradable poder caminar. Si tu mochila es demasiado grande, perderás ese tiempo sentado en la estación de autobuses.

    - Estarás más estresado. No te sentirás seguro caminando por la ciudad, porque atraerás miradas. Cuanto más grande sea tu mochila, más desordenada y torpe parecerás. Una mochila grande también hace que parezca que llevas cosas más valiosas. Tu estrés afectará a tus relaciones con la gente de los países que visites.

    - Gastarás más dinero en el equipo, pero también en poner la mochila en la bodega en las aerolíneas de bajo coste, mientras que una mochila ligera puede caber en la cabina.

    Tips Más Mochilas

    Nuestros consejos para optimizar su equipo

    La técnica de la ropa de tres capas

    - Haz una lista de las cosas que quieres empacar.

    - Establezca un objetivo de peso y elimine los elementos no esenciales hasta que alcance su peso objetivo.

    - Piensa especialmente en los objetos más pesados: tienda de campaña, mochila para dormir, botas de montaña, chaqueta, pantalones, ordenador, tableta y cámara.

    - No lleves nada "por si acaso". Si no estás seguro de un artículo, no lo cojas, incluso si eso significa comprarlo por el camino si es necesario.

    - Para cada artículo de la lista, pregúntate si hay una alternativa más ligera.

    - No vayas a una tienda hasta que tu lista esté completa para no dejarte tentar por cosas innecesarias.

    - No compres una mochila principal demasiado grande (unos Mochilas 50L son suficientes). La naturaleza aborrece el vacío. Si compras una mochila grande, tendrás la tentación de llenarla.

    - No empaques ropa para una semana. Puedes lavar la ropa interior y las camisetas regularmente con un poco de detergente o un jabón adecuado.

    - Se adorna con cáscaras de cebolla, se pone en capas cuando se enfría. Por ejemplo: camiseta + forro polar + chaqueta ligera de plumón + chaqueta impermeable.

    - Si empiezas tu viaje en países tropicales, no te cargues de ropa de abrigo. Cómpralos cuando llegues a una zona fría.

    - Elige un equipo polivalente: por ejemplo, ropa que pueda usarse en la ciudad y en el camino o un smartphone que pueda sustituir a muchos accesorios.

    - Combina los colores para que puedas llevar cualquier prenda junta.

    - Elige prendas que se sequen rápidamente (evita el algodón) para poder hacer la colada con frecuencia.

    - No cojas un objeto sólo porque te lo hayan regalado o porque te haya costado mucho dinero.

    - Aproveche las economías de escala si viaja en grupo. Por ejemplo, es posible que quieras llevar sólo una cámara por cada dos personas.

    - Lleve el equipo de acampada sólo si piensa utilizarlo muy a menudo; de lo contrario, cómprelo o alquílelo en la localidad.

    - No escuches a tus familiares que quieren que te vayas con una farmacia entera.

    - No te olvides de meter en la maleta tus aficiones (objetivo fotográfico para un fotógrafo, instrumento para un músico).

    - Guarda espacio en tu mochila para los extras (comida, regalos, recuerdos).

    - Salga con el equipo en buen estado, porque se desgastará mucho durante el viaje.

    Nuestra lista de equipos recomendados

    No vamos a dar una lista del equipo que llevamos en nuestro viaje, porque en retrospectiva también llevamos demasiado.

    Hemos analizado los resultados de nuestra encuesta y utilizado nuestra experiencia personal para establecer una lista de equipos recomendados. Como no es posible hacer una lista que se adapte a todos los viajeros, nuestra lista está dirigida al perfil más común de los tourdumondistas. Le convendrá si :

    - Es conveniente minimizar el peso de la mochila en la medida de lo posible.

    - Se pasa por zonas calientes y frías.

    - Estás preparado para vestirte de la misma manera muchas veces.

    - Sólo acampará ocasionalmente y está dispuesto a alquilar su equipo.

    - Viajas principalmente en transporte público: avión, autobús, tren...

    - Quieres hacer fotos de calidad, pero no a nivel profesional.

    - Quieres mantener un blog sencillo para que tus amigos y familiares puedan seguirte.

    - Vas a hacer algunas caminatas largas, algunas de ellas en altitud.

    - No sientes la necesidad de viajar con el botiquín lleno.

    Por supuesto, nuestra lista no debe tomarse al pie de la letra. Las necesidades y deseos de cada viajero son diferentes. Se trata más bien de una base a partir de la cual se pueden eliminar o añadir elementos.

    Luego los pesamos todos con nuestra pequeña balanza en la tienda. Esto no significa que tengas que comprarles todo tu equipo, pero te dará una idea del peso de cada artículo que puedes llevar en un viaje. 

    Nuestro equipo recomendado pesa un total de 11,1 kilos para los hombres y 9,9 kilos para las mujeres. Si quitas el peso de la ropa que llevarás, acabas con una mochila que pesa entre 8 y 10 kilos. Cuanto más frío haga, más ropa llevarás y más ligera será tu mochila.

    Mochila en la herbia

    Mochilas

    Casi todos los viajeros llevan su equipo en una mochila, que es mucho más cómoda de transportar que una maleta. Suelen llevar una mochila principal grande para dejarla en su habitación entre los viajes largos y una mochila secundaria para las excursiones de un día.

    Mochila Principal

    Los principales criterios a tener en cuenta a la hora de elegir tu mochila principal son:

    - Peso en vacío: La mochila es una de las piezas más pesadas del equipo. El peso en vacío de las mochilas puede variar de simple a doble: prefiera un modelo ligero.

    - Volumen: No elijas una mochila grande que ocupe demasiado espacio y te haga llevar demasiadas cosas. Le aconsejamos que elija un modelo de entre 45 y 60 litros.

    - El sistema de apertura: Durante un viaje largo, tu mochila será tu único vestuario, pasarás mucho tiempo rebuscando en ella. Por ello, es preferible tener una gran abertura en la parte delantera de la mochila, o incluso un gran compartimento que se abra completamente, como una maleta.

    - Comodidad de transporte: Pasarás muchas horas caminando con la mochila sobre los hombros. Por lo tanto, debe tener un marco rígido y un buen cinturón lumbar, estar bien ventilado y ser ajustable.

    - Resistencia: Para soportar un viaje de varios meses, tu mochila debe tener un tejido sólido, costuras resistentes y sistemas de cierre de buena calidad (hebillas y cremalleras).

    Mochila secundaria 

    Tu mochila secundaria te servirá para pasear por la ciudad, ir a la playa, hacer pequeñas excursiones y como equipaje de mano en aviones y autobuses de largo recorrido.

    Te aconsejamos que elijas la mochila secundaria más ligera y pequeña posible para que puedas meterla fácilmente en tu mochila principal cuando no la necesites. No es práctico viajar con una mochila grande en la espalda y una pequeña en el estómago.

    Hay modelos ultracompactos que, plegados, no ocupan más espacio que un llavero: Colección Mochila Trekking.

    Algunas mochilas grandes, como la Deuter Traveller o la Osprey Farpoint, tienen una pequeña mochila extraíble que se cierra con cremallera en la mochila principal. En otras, como la Quechua Escape, el sombrero se convierte en una bolsa de hombro desmontable. La ventaja de este sistema es que no tienes que meter la mochila pequeña en la grande o llevarla por delante en tus viajes.

    Bolsa de aseo

    Un neceser te permite agrupar todos tus artículos de aseo y llevarlos fácilmente al baño que no estará en tu habitación todo el tiempo durante el viaje. Elige uno que sea ligero y que tenga un lazo o gancho para colgarlo. También puedes prescindir de ella metiendo tus artículos de aseo en una bolsa de plástico con cremallera.

    Botiquín de primeros auxilios / Botiquín de primeros auxilios

    Puedes poner tu medicación y material de primeros auxilios en tu bolsa de aseo o en un botiquín separado.

    También puedes comprar un botiquín precargado con vendas, tijeras, etc. Otra solución es meter todo en el neceser.

    Estuche de transporte

    No es raro que tu mochila se ensucie en los autobuses, los tuk-tuk o las pistas de los aeropuertos. Un estuche de transporte le permite protegerlo.

    Sin embargo, su peso no es nada despreciable. Las mochilas de viaje, incluso las de gama media, están diseñadas para soportar un uso intensivo como mochilero. Muchos modelos tienen una funda para la lluvia integrada que, aunque no cubra las correas de los hombros, ya protege bien el resto de la mochila. Estas fundas para la lluvia son mucho más ligeras que las fundas de transporte compradas por separado.

    ¿Y es tan malo tener una mochila sucia al final de una gira mundial? Después de todo, una mochila que parece nueva probablemente atraerá más la atención de los ladrones.

    Los maletines suelen tener cerradura. Esto hace que sea un poco más difícil robar cosas de tu mochila o introducir un producto ilícito en un paso fronterizo. Sin embargo, los cierres de las mochilas también suelen ser bloqueables.

    Mochila impermeable

    Una mochila impermeable puede ser muy útil si piensas ir a bucear, hacer kayak, rafting o simplemente coger una pequeña embarcación.

    Protegerá su cámara y sus papeles del agua.

    Otra ventaja de este tipo de mochila es que flota gracias al aire atrapado en su interior.

    Mochila de lavandería

    Algunas mochilas impermeables están equipadas con una pared de agarre, pequeños nodos en su interior y una válvula para evacuar el aire. Estos elementos permiten utilizarlo para lavar la ropa.

    Esta característica de la lavadora no es esencial, porque en Asia, América Latina y África es muy fácil lavar la ropa por poco dinero. Sin embargo, puede ser útil para hacer pequeños lavados extra si llevas poca ropa, pasas mucho tiempo en países ricos o en zonas muy remotas.

    Mochila de almacenamiento

    Hay dos opciones para elegir que pueden ayudarte a organizar y/o proteger tus cosas dentro de tu mochila principal:

    - Bolsa de compresión impermeable: ahorra espacio al guardar la ropa al vacío y la protege de la humedad. Sin embargo, esta solución requiere tiempo cada vez que se prepara la mochila.

    - Bolsa de almacenamiento: te permite organizar tus cosas para no tener que rebuscar en tu mochila cuando buscas algo.

    Mochila con cámara

    Si llevas una cámara compacta o híbrida, una simple bolsa para la cámara es todo lo que necesitas. Si vas a llevar una réflex y varios objetivos, es posible que necesites una mochila especial.

    Hay algunos con un compartimento para fotos extraíble o con una apertura trasera para mayor seguridad. No recomendamos las mochilas, que son demasiado voluminosas para un viaje largo.

    La ropa en la mochila

    La Ropa

    Topes : Capa exterior

    Por término medio, los viajeros llevan dos capas de ropa exterior: una chaqueta de abrigo o de plumón + una chaqueta impermeable, un poncho o una capa. También hay chaquetas impermeables con una chaqueta de plumón extraíble (2 en 1).

    Chaqueta impermeable (hardshell)

    Durante una vuelta al mundo, es probable que se enfrente a fuertes lluvias, durante el monzón en Asia, por ejemplo. La mayoría de los viajeros se llevan un chubasquero.

    Su chaqueta impermeable no aportará calor, lo que es bueno en los países cálidos. Si piensas viajar por zonas frías, puedes ponértelo encima de un forro polar y una camiseta sintética o de merino. Esto se conoce como el sistema de tres capas o piel de cebolla.

    Existe una amplia gama de chaquetas impermeables, desde simples cortavientos hasta chaquetas técnicas de montañismo.

    Es importante que la chaqueta sea lo suficientemente ligera y transpirable para evitar que se convierta en una sauna cuando haga calor.

    Poncho / capa de lluvia

    El poncho se pone sobre la cabeza a través de un agujero, la capa se pone sobre los hombros y se cuelga por delante.

    Los modelos básicos no transpirables cuestan sólo unos pocos euros. Se pueden llevar sobre la mochila para protegerla. Y como son largas, también protegen la parte superior de las piernas.

    Pero los ponchos y las capas tienen varios inconvenientes. Tienden a volar cuando hay viento. Son incómodos de poner, restringen el movimiento y se enganchan en las zarzas o las ramas. No es posible utilizarlos en una bicicleta. Por último, los modelos baratos son completamente impermeables, lo que significa que se convierten rápidamente en una sauna en cuanto se suda.

    Teniendo en cuenta todos estos inconvenientes, te aconsejamos que utilices un chubasquero y la funda para la lluvia de tu mochila. Si no está equipado con uno, puedes comprarlo por separado.

    Chaqueta cálida (softshell) 

    La chaqueta de abrigo suele ser repelente al agua, pero no le mantendrá seco en caso de lluvia prolongada. Sin embargo, te protegerá del frío y del viento.

    La cálida chaqueta puede llevarse directamente sobre la camiseta o sobre un fino forro polar. Suele tener un ajuste ceñido y está fabricado con material elástico, lo que facilita el movimiento. También es más transpirable que una chaqueta impermeable.

    Lo mejor es utilizarlo para actividades físicas como el senderismo o el ciclismo en tiempo frío, pero no húmedo.

    Chaqueta de plumón ultraligera

    Una chaqueta de plumón ultraligera puede ser una alternativa cómoda a una chaqueta de abrigo. Están disponibles con o sin mangas y con o sin capucha. Con mangas y capucha, será más cálido, pero también un poco más pesado.

    El plumón tiene una excelente relación calor-peso y se comprime fácilmente. Sin embargo, absorbe la humedad y pierde su poder aislante si se moja. Además, debe lavarse con suavidad, sin centrifugado ni secado en secadora.

    El rendimiento de los plumones depende de cuatro criterios:

    - El tipo de plumón: el plumón de ganso suele ser mejor que el de pato.

    - La relación plumón/pluma: Para que el plumón conserve su altillo, siempre contiene una proporción de plumas. Por ejemplo, 80/20 significa que el relleno está compuesto por un 80% de plumón y un 20% de plumas. Cuanto mayor sea el porcentaje de plumón, mejor será el rendimiento.

    - Loft: Se mide en cuin (pulgadas cúbicas). Puede oscilar entre 550 y 900 cuins. Cuanto más alto sea el número, más cuidadosamente se ha clasificado el plumón y, por tanto, mejor es la calidad.

    - Compartimentación: Para evitar que el plumón se acumule en determinadas zonas, las chaquetas de plumón están compartimentadas. Cuantos más compartimentos haya, más se mantendrá el relleno en su sitio y mejor será el rendimiento de la chaqueta de plumón.

    Parte superior: capa intermedia

    Por término medio, los viajeros toman una cima intermedia.

    Fleece

    El vellón es cálido, cómodo y ligero. Es transpirable y se seca rápidamente. Sin embargo, no protege contra el viento o la lluvia.

    Cuanto más grueso sea el forro polar, más abrigado será, pero menos transpirable. Las chaquetas de forro polar pueden clasificarse en tres categorías según su peso: fino (100 g/m²), medio (200 g/m²), grueso (300 g/m²).

    No todo el mundo es partidario de la apariencia de vellón suelto, pero ahora hay vellones ajustados, con o sin capucha, que quedan mejor.

    También hay vellones elásticos, que son un poco más caros que los otros, pero ofrecen más libertad de movimiento.

    La cremallera puede ser de ¼ o completa. Una cremallera completa es un poco más cara, pero permite más ventilación y es más fácil de poner.

    Sudadera

    Algunos viajeros se sienten un poco como si estuvieran vestidos de excursionistas con un forro polar y prefieren el aspecto de una sudadera. Sin embargo, no ofrece el mismo rendimiento que un forro polar. No es tan cálido y no se seca tan rápido.

    Si vas a permanecer en zonas cálidas, una sudadera puede servir. Más de la mitad de los viajeros sólo llevan una camiseta (vellón, sudadera o jersey). Por razones de peso, no recomendamos llevar un forro polar y una sudadera.

    Jersey

    Un jersey de lana grueso es más cálido que una sudadera. Sin embargo, es más pesado que un forro polar y se seca menos rápidamente. Un jersey ligero te permite tener un atuendo más formal, pero evita llevar varias camisetas para limitar el peso de tu mochila.

    Vestuario ropa senderismo

    Top: capa base

    Por término medio, los viajeros se llevan seis camisetas de capa base.

    Camisetas / camisas de tirantes

    Lleva al menos una camiseta de manga larga para protegerte de los mosquitos por la noche.

    Se recomienda llevar camisetas de lana merina.

    El único inconveniente de las camisetas de lana merina es su precio: al menos 18 euros por una camiseta de manga corta y 20 euros por una de manga larga, y aún más por la 100% merina. Sin embargo, este material tiene tantas ventajas que creemos que merece la pena:

    - Olor: La lana merina es naturalmente antibacteriana. Es bastante sorprendente cuando lo usas por primera vez. Incluso después de tres días de uso, una camiseta de merino no huele casi nada. Esto es una gran ventaja cuando se viaja en comparación con las camisas sintéticas que huelen rápidamente.

    - Calidez: Una camiseta de merino es mucho más cálida que una camiseta de algodón y, en general, más cálida que una camiseta sintética. Esto es útil en regiones frías o durante las caminatas en altitud. El rendimiento depende del peso de la lana, normalmente entre 150 y 250 g/m².

    - Transpirabilidad: El merino capta bien la humedad y la transfiere al exterior mientras mantiene el cuerpo caliente.

    - Secado: El merino se seca un poco más lento que el sintético, pero mucho más rápido que el algodón.

    - Comodidad: Se podría pensar que una camisa de lana pica, pero no es así. Las fibras de la lana merina son mucho más finas que las de la lana clásica, lo que hace que las camisetas de merino sean muy cómodas de llevar.

    Polo

    Incluso cuando se viaja, a veces se quiere ir un poco más arreglado. Algunos viajeros se llevan uno o varios polos. Sin embargo, ten en cuenta que no puedes plancharlos.

    Camisetas

    Una camisa es más transpirable que una camiseta, le protegerá los brazos del sol y le dará menos calor que una camisa de manga larga. Será muy útil por la noche en zonas donde hay muchos mosquitos, ya que puedes bajar las mangas.

    Puedes optar por una camisa de lino, que aporta frescura cuando hace calor, aunque se arrugue más fácilmente en la mochila

    Una camisa puede cumplir una doble función: junto a la piel cuando hace calor o sobre una camiseta o una camisa de tirantes cuando hace frío.

    En el caso de las mujeres, una camisa de manga larga y holgada disimula la forma, lo que la hace relativamente versátil en los países más conservadores.

    Bajo 

    Los viajeros llevan una media de cuatro prendas de vestir con bajos.

    Pantalones

    Los pantalones que se pueden convertir en pantalones cortos reducen el peso de la mochila

    Si piensas hacer senderismo en altitud, opta por unos pantalones de senderismo. Son ligeros, duraderos y de secado rápido. A diferencia de los vaqueros, no se pegan a la piel y no dificultan los movimientos al caminar.

    Hay pantalones de senderismo que se pueden convertir en pantalones cortos. No todo el mundo es fan de este estilo, pero es una buena manera de limitar el peso de tu mochila, ya que puedes llevar una prenda menos.

    Unos vaqueros o unos chinos son más pesados y se secan más lentamente que los pantalones de montaña. Sin embargo, muchos viajeros se llevan uno de estos porque no quieren ir vestidos como excursionistas todo el tiempo.

    En los países donde está mal visto mostrar las piernas, también puedes comprar pantalones de lona ligeros que te mantendrán más fresco que los vaqueros o los pantalones de montaña.

    Corto

    Si viajas a países cálidos, probablemente pasarás la mayor parte del tiempo en pantalones cortos. No es necesario que compres pantalones cortos específicamente para tu vuelta al mundo, los que tienes en tu armario probablemente te servirán.

    Mallas / leggings

    Se pueden llevar con una falda, un vestido, unos pantalones cortos, una túnica, una camisa larga o debajo de los pantalones si hace frío. No restringen el movimiento y, por lo tanto, son muy adecuadas para el senderismo.

    Falda

    Una falda es agradable de llevar cuando hace calor. Una falda larga es una buena solución en los países donde está mal visto mostrar las piernas o cuando se visitan templos, ya que es menos calurosa que los pantalones.

    Algunas faldas pueden subirse hasta el pecho para convertirse en un vestido de playa.

    Vestido

    Un vestido es agradable de llevar cuando hace calor. Se puede usar en lugar de pantalones cortos y una camiseta/camiseta de tirantes.

    Al igual que la falda larga, el vestido largo es una buena solución en los países en los que está mal visto mostrar las piernas o cuando se visitan templos, ya que es menos caluroso que los pantalones.

    Y luego, incluso cuando se viaja, es posible que quieras un conjunto más elegante para salir.

    Ropa interior

    Bras / bras

    Lleva estilos con los que te sientas cómodo. Puedes llevar sujetadores deportivos para las actividades físicas.

    Bragas / calzoncillos / tangas / calzoncillos / bóxers

    Lleva los que te sientan bien, aunque haga calor.

    Calcetines

    Durante tu vuelta al mundo, pasarás mucho tiempo en chanclas, así que no lleves demasiados calcetines.

    Medias de apoyo

    Si tienes problemas de circulación y tus piernas y pies tienden a estar pesados e hinchados en los vuelos largos, puedes utilizar medias de compresión.

    Ejercen una presión activa constante y decreciente sobre el pie, la pantorrilla y la pierna, lo que ayuda a que la sangre vuelva a fluir hacia arriba al presionar las venas superficiales. De este modo, limitará el riesgo de flebitis.

    Zapatero

    Zapatos

    Las chanclas o sandalias son muy apreciadas en los países cálidos. Probablemente serán el par que más utilices durante tu viaje.

    Si tiene previsto hacer senderismo, también necesitará un par de zapatos adecuados. Las zapatillas de senderismo altas ofrecen un buen apoyo, pero son pesadas y no se recomiendan para un uso prolongado, ya que debilitan los músculos del tobillo. Unas zapatillas de andar por casa más ligeras o unas zapatillas de trail son muy adecuadas para una vuelta al mundo. También hay sandalias de senderismo que pueden ser suficientes para excursiones de un día en zonas calurosas.

    Por término medio, los viajeros se llevan dos o tres pares de zapatos. Si es posible, le aconsejamos que se limite a dos pares.

    En nuestra opinión, la mejor combinación es :

    - Chancletas (o sandalias)

    - Zapatos de trail (o zapatos bajos para caminar)

    - + Posiblemente un par de sandalias (o un par de zapatillas de lona ligeras)

    Accesorios

    Traje de baño

    A no ser que vayas a dar la vuelta al mundo por el Círculo Polar Ártico, un traje de baño te será muy útil.

    Gorro

    Si vas a viajar por zonas frías, puedes llevar un gorro. Sin embargo, si no pasas por estas zonas al principio de tu viaje, puedes comprar fácilmente uno in situ por poco dinero. Te ahorrará la molestia de llevarla durante todo el viaje.

    Cap

    Una gorra te será muy útil para protegerte del sol en los países cálidos.

    Sombrero

    Un sombrero tiene la ventaja de proteger las orejas y el cuello del sol. Después, es una cuestión de gusto estético.

    Bandana

    Protege la nariz y la boca del polvo. También puedes llevarlo en la cabeza para protegerte del sol.

    Foulard

    Puede protegerte del polvo y del sol. También puede utilizarse para cubrir la cabeza o los hombros en países o lugares donde está mal visto dejarlos a la vista. Enrollada en una bola, también puede utilizarse como almohada. El pareo también puede utilizarse como pañuelo.

    Pañuelo / choqueta

    Al igual que el gorro, son útiles en zonas frías, pero puedes comprarlos en tu localidad si empiezas en zonas cálidas.

    Guantes

    Son útiles para proteger las manos en zonas frías, pero también se pueden comprar en el mercado.

    Camiseta anti-uv

    Este tipo de camiseta sintética está especialmente diseñada para ser usada en el agua. Es muy práctico para hacer snorkel. Evitará que te quemes con el sol en la espalda y te mantendrá caliente. También se puede llevar bajo el traje de neopreno.

    Acampada senderismo

    Equipo para dormir

    Bolsa de dormir 

    La elección de llevar o no un saco de dormir tendrá un gran impacto en el peso de tu mochila, ya que es uno de los elementos más pesados.

    Puedes llevar uno si comienzas tu viaje en zonas frías y/o si quieres utilizarlo para protegerte del frío en los autobuses, donde el aire acondicionado suele estar a tope.

    También puedes comprar uno cuando llegues a una zona fría o alquilar uno ocasionalmente para hacer senderismo.

    Mochila de carne (hoja de seda)

    Tanto si se lleva una mochila para dormir como si no, la sábana de la mochila, también conocida como mochila de carne, es muy útil cuando se viaja. Se puede utilizar en países cálidos, cuando las sábanas de los hoteles no están limpias. También evita tener que lavar el saco de dormir con demasiada frecuencia y añade un confort térmico adicional.

    Es mejor evitar el algodón, que es demasiado pesado, poco cálido y se seca lentamente. El sintético es más ligero, más cálido y se seca rápidamente, pero es menos cómodo y huele rápidamente. La sábana de seda es la mejor en todos los aspectos, pero es más cara.

    Colchón del suelo 

    Si vas a dormir al aire libre, necesitarás un colchón para dormir cómodamente y que te aísle del suelo.

    Los colchones de espuma son baratos, resistentes, impermeables, ligeros y rápidos de montar, pero son incómodos y engorrosos.

    Los colchones autoinflables ahorran espacio, son cómodos, aislantes y rápidos de montar, pero son más caros, un poco más pesados y frágiles.

    Tienda de campaña

    Es posible que quieras llevar una tienda de campaña si piensas vivaquear a menudo, especialmente si viajas en bicicleta o en autostop. Acampar le permitirá estar más cerca de la naturaleza y ahorrar mucho dinero en alojamiento.

    Sin embargo, una tienda de campaña, aunque sea ligera, pesará considerablemente en tu mochila. En los países "pobres", los campings tal y como los conocemos en Europa son casi inexistentes. Si piensas acampar en países donde el alojamiento es caro, como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Canadá, también puedes comprar una tienda de campaña cuando llegues, para evitar tener que cargar con una tienda durante todo el viaje.

    Hamaca

    Una hamaca es mucho más ligera y menos voluminosa que una tienda de campaña. El hecho de que no esté en contacto con el suelo puede ser una ventaja en lugares donde hay muchos animales pequeños o donde el suelo es muy rocoso.

    Pero una hamaca también tiene desventajas. No protege del viento y se necesitan árboles para colgarlo. Para protegerte de la lluvia, puedes cubrirlo con una lona. Además, a menos que tengas la mochila guardada en un lugar seguro o que viajes muy ligero, te verás obligado a dejar la mochila junto a la hamaca cuando duermas. Esto significa que existe el riesgo de que lo roben.

    La hamaca es el accesorio favorito de François. Lo utiliza especialmente para dormir la siesta en los países tropicales y para dormir en la cubierta de los barcos de pasajeros en Asia y América Latina.

    Lona / tarp

    La lona es un tejido sintético tenso que te protege del viento y la lluvia. Lo utilizan principalmente los excursionistas experimentados que quieren encontrar una alternativa más ligera a la tienda de campaña. Lo fijan a sus bastones.

    Es más barato y ligero que una tienda de campaña y puede protegerte de muchas maneras: cuando duermes en el suelo, cuando estás en tu hamaca, cuando haces un fuego.

    Por otro lado, es más difícil de usar que una tienda de campaña y no te aislará del suelo ni del exterior. Estarás menos protegido del frío, el viento, la humedad y los insectos.

    Pequeños accesorios para dormir bien

    Los mejores tapones son los cilíndricos

    Earplugs

    Si tienes la música alta en el autobús, o compañeros de dormitorio a los que les gusta la fiesta hasta tarde, hay muchas oportunidades de usar tapones para los oídos. Además, no es muy pesado.

    Almohada/cojín hinchable

    Si tiene problemas para dormir durante el transporte, existen almohadas o cojines inflables que se colocan alrededor del cuello. Sin embargo, también puedes rellenar el interior de un jersey con ropa y atar las mangas para cerrar la abertura inferior. Esto creará una almohada suave y acogedora.

    Mascarilla para dormir

    Si no puedes dormir cuando no está totalmente oscuro, puedes llevarte un antifaz para bloquear los ojos.

    I phone y mochilera

    Equipos electrónicos

    Teléfono

    Un teléfono le será útil para recibir mensajes de texto de validación de su banco cuando pague los billetes de avión por Internet, por ejemplo. Si compras SIMs locales, también tendrás un número para llamarte si viajas con varias personas o para comunicarte con la gente que conozcas por el camino.

    Conectado al WiFi, tu smartphone te permitirá realizar muchas tareas: llamar, chatear, escuchar música, consultar mapas, buscar información sobre tus próximos destinos y alojamientos, comprar billetes de avión, autobús o tren, publicar tus aventuras en Facebook, Instagram, controlar tu presupuesto, calcular los tipos de cambio...

    Posibles accesorios:

    - Cargador

    - Carcasa protectora

    - Estuche impermeable

    - Auriculares

    - Doble clavija (para que dos personas escuchen música)

    - Mini altavoz

    - Tarjetas de memoria

    - Poste de selfie

    - Mini objetivos fotográficos

    - Mini trípode fotográfico

    Cámara fotográfica

    Llevar una cámara de fotos no es obligatorio, porque los teléfonos inteligentes ahora hacen muy buenas fotos. Sin embargo, todavía no están a la altura de las buenas cámaras.

    Cada tipo de cámara tiene sus ventajas e inconvenientes. Elige un modelo que sea lo suficientemente ligero y se adapte a tus necesidades:

    - Una compacta experta, si quieres minimizar el peso y no molestarte con los ajustes.

    - Una réflex, si ya tienes un buen nivel de fotografía y el peso no es una prioridad para ti.

    - Un híbrido, si tener una cámara ligera y discreta es importante para ti, pero quieres hacer tus propios ajustes y tener fotos de alta calidad.

    No recomendamos llevar una cámara bridge para una vuelta al mundo, ya que son pesadas y suelen hacer fotos de calidad media.

    Posibles accesorios:

    - Objetivos (si utiliza una réflex o un híbrido)

    - Película (si utiliza una cámara de película)

    - Filtros

    - Maletín de transporte

    - Cargador

    - Tarjetas de memoria

    - Batería de repuesto

    - Kit de limpieza

    - Trípode

    - Mando a distancia

    - Estuche de buceo impermeable

    - Filtro de inmersión

    Cámara

    Una cámara puede ser genial para filmar tus aventuras. Opta por una cámara de acción resistente al agua y a los golpes, como la GoPro.

    Posibles accesorios :

    - Cargador

    - Maletín de transporte

    - Tarjetas de memoria

    - Batería de repuesto

    - Montajes

    - Boom

    - Flotador

    - Estuche de buceo impermeable

    - Filtro de inmersión

    - Drone

    Ordenador portátil

    Los viajeros suelen dudar en llevar un ordenador. Puede ser útil para almacenar y editar tus fotos y vídeos y para escribir artículos si tienes un blog. Por otro lado, aumenta considerablemente el peso de la mochila.

    Posibles accesorios :

    - Cargador

    - Maletín de transporte

    - Disco duro externo / SSD

    - Llave USB

    - Miniteclado

    - Ratón

    - Multienchufe USB

    - Lector de tarjetas de memoria

    - Auriculares

    - Mini altavoz

    Tablet

    Una tablet ocupa menos espacio y generalmente cuesta menos que un portátil.

    Sin embargo, tiene menos memoria, es más difícil de usar para gestionar fotos y vídeos, y la pantalla táctil no es muy práctica para escribir textos largos.

    Posibles accesorios:

    Lo mismo que para un portátil.

    Reproductor mp3/mp4

    Hoy en día, la mayoría de los viajeros escuchan música en sus smartphones. Por lo tanto, un reproductor de MP3/MP4 no es muy útil, pero tiene la ventaja de tener una autonomía mucho mayor que un smartphone.

    Lector

    Una luz de lectura puede ayudarle a reducir el peso de su equipo. Te ahorra cargar con libros que suelen pesar bastante. También se pueden comprar guías de viaje en formato electrónico, pero puede ser un poco confuso no poder hojearlas en papel.

    Posibles accesorios:

    - Cargador

    - Funda protectora

    Gps / reloj gps

    Si tiene previsto hacer una excursión sin guía o viajar de forma independiente a pie, en bicicleta o en su vehículo, puede llevar un GPS. Puede ser un GPS para vehículos, un pequeño GPS de trekking o un reloj de trekking con función GPS. Sin embargo, un smartphone con una aplicación de mapas a la que se pueda acceder sin conexión también puede servir muy bien.

    Joven Viajero

    Otros accesorios electrónicos

    Adaptador universal

    Las tomas de corriente varían de un país a otro. Para evitar la molestia de comprar un nuevo adaptador cada vez que llegue a un nuevo país, le recomendamos que se lleve un adaptador universal.

    Pista de potencia

    No es imprescindible, pero puede ser útil si se viaja con muchos aparatos electrónicos. Es posible que no tengas suficientes enchufes para cargarlos todos al mismo tiempo en tu habitación.

    Difusor repelente de mosquitos

    Puede ser muy útil en zonas infestadas de mosquitos, pero en un viaje largo se agotará al cabo de unas semanas y será difícil encontrar recambios.

    Batería externa

    Cuando se viaja, no siempre se tiene acceso a una toma de corriente, especialmente cuando se viaja. Una batería le permite recargar sus dispositivos sin necesidad de una toma de corriente. Ten cuidado, algunos pueden ser bastante pesados.

    Pilas o baterías recargables + cargador

    Hoy en día, la mayoría de los aparatos eléctricos están equipados con su propia batería. Cada vez son menos los viajeros que necesitan llevar pilas.

    Cargador solar

    Un cargador solar realiza la misma función que una batería externa, pero te permite ser aún más independiente, ya que no necesitarás precargarlo en una toma de corriente.

    Drone

    Te permite hacer bonitos vídeos desde el cielo, pero añade mucho peso a tu equipaje.

    Mochilero

    Los accesorios

    El número de accesorios que puedes llevar en un viaje es casi infinito. Esta es la lista de los principales objetos que llevan los viajeros. Ten cuidado, en esta sección encontrarás muchos gadgets que no son muy útiles durante una vuelta al mundo.

    El neceser

    No pensamos necesariamente en ello, pero el neceser puede representar una parte importante del peso del equipo, especialmente para las mujeres. Elige un jabón sólido multiusos que sea más ligero que los frascos (gel de ducha, champú...) a los que sustituye y que pueda caber en tu equipaje de mano.

    El botiquín de primeros auxilios 

    Según nosotros, no es necesario cargar con un botiquín de primeros auxilios que permita hacer frente a todos los golpes y enfermedades que puedan caerle durante la travesía. La gran mayoría de los problemas de salud son touristas y fiebre. Por lo tanto, es necesario tomar algo para tratarlos. Por lo demás, no se recomienda la automedicación, a menudo es mejor acudir a un médico o llamar a su seguro de viaje. Siempre encontrará una farmacia donde podrá comprar los medicamentos necesarios.

    Documentos

    Para minimizar el número de documentos y mantener una copia de los que te llevas, escanea todos los que puedas y ponlos en una nube como Google Drive o Dropbox. Si necesita imprimirlos en el camino (para los visados, por ejemplo), encontrará fácilmente un cibercafé equipado con una impresora en cualquier parte del mundo.

    Material para niños

    Si viaja con niños, el equipamiento que debe llevar para ellos será muy diferente en función de su edad, por lo que no hemos incluido una lista de equipamiento recomendado en esta sección.

    Descubra también todas nuestras Mochilas Tácticas que pueden, según el tipo de viaje, ser extremadamente prácticas y resistentes a todas las pruebas. 


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Reciba nuestros artículos en su buzón de correo electrónico