¿Cómo optimizar tu mochila para viajar por el mundo?

Viajar, ya sea para una breve escapada o para un largo viaje alrededor del mundo, es un sueño... Pero cuando se trata de imaginar qué llevar, ¡a menudo cunde el pánico!

- Tiempo de lectura

Description de l'image ¿Cómo optimizar tu mochila para viajar por el mundo?

Contenido :

Viajar, ya sea para una breve escapada o para un largo viaje alrededor del mundo, es un sueño... Pero cuando se trata de imaginar qué llevar, ¡a menudo cunde el pánico! ¿Cómo piensas tu en "todo"? ¿Qué tomar? ¿Y cómo evitar romperse la espalda añadiendo peso innecesario a la mochila? Aquí tienes algunos consejos basados en la experiencia para optimizar tu mochila y salir con tranquilidad... ¡y con la espalda contenta!

mapa del mundo

Optimizar tu mochila de viaje es un arte

Pensar en cómo optimizar tu mochila es una cuestión que implica una reflexión a todos los niveles de preparación. Me di cuenta, con el éxito de nuestro artículo al comienzo de nuestro último año sabático "En las mochilas de Una mochila en mi espalda", que muchos de vosotros estaban interesados en el aspecto de la optimización de nuestro equipo. Así que pensé que valdría la pena profundizar un poco más en este punto.

Advertencia: ¡no hay fórmula mágica!

Cada viaje y cada viajero son únicos. No intentes encontrar la fórmula mágica para una mochila perfecta recorriendo páginas web de viajes, no la encontrarás. Lo más interesante, en mi opinión, es entender en qué han pensado estos diferentes viajeros para construir tu mochila ideal, como tutor de tus propios pensamientos.

Cada viaje tiene sus necesidades particulares, relacionadas con el clima, la forma de viajar, las actividades previstas... Y cada viajero tiene también sus propias costumbres y preferencias. Algunos prefieren viajar solos, otros en grupo para hacer un viaje de CSE. Sin embargo, hay algunas buenas actitudes que pueden trasladarse a la mayoría de los casos. ¡Y eso es lo que veremos!

Viajar ligero

El minimalismo aplicado a los viajes: ¡toda una filosofía! Antes llevaba el 120% de las cosas que necesitaba, fuera cual fuera la duración del viaje, pero he pasado de una gran mochila de 60 litros a una pequeña mochila de menos de 40 litros... ¡y a veces incluso una pequeña mochila para dos! Y todo parece mucho más fácil de esta manera, ya sea para la preparación o el viaje en sí.

Galápagos, San Cristóbal, viajeros, pareja, viaje, Ecuador
Nuestras grandes mochilas a la espalda durante nuestro primer viaje de larga distancia (a las Galápagos)
Viajar ligero significa hacerse esta pregunta: ¿qué necesito? Para ordenar tu vestuario y tu equipo de viaje. Y hacer la pregunta una y otra vez. Por lo general, ordeno las cosas que quiero llevar en mi cama clasificándolas en tres líneas: lo que necesito absolutamente, lo que creo que necesito y lo que estaría bien llevar, pero probablemente no sea esencial. Entonces evalúo rápidamente la masa y el peso de todas estas cosas y me pregunto si todo cabe en mi mochila. Con la experiencia, ¡estoy empezando a cogerle el truquillo! A continuación, vuelvo a recorrer mi línea 2, dividiendo tu contenido entre la primera y la última línea. Y la última línea... ¡a menudo se deja ahí sin más análisis!

Realmente he aprendido, con todos los viajes que hemos hecho en los últimos 10 años, que tomar demasiado no es algo bueno. Olvídate de "podría ser útil", "nunca se sabe", "por si acaso"... Si dices estas palabras, significa que estos objetos pertenecen a la 3ª línea y no pertenecen a tu mochila.

Si dices estas palabras, significa que estos artículos pertenecen a la 3ª línea y no pertenecen a tu mochila. Siempre puedes encontrar algo que te ayude si realmente lo necesitas. Pero hasta ahora, rara vez he sentido remordimientos por haber dejado un artículo extra en casa. Y así es también como he aprendido a perfeccionar mi proceso de clasificación para ser más eficiente en la preparación de mi mochila.

mochilas viajeras en monterrey negro

mochilas viajeras

Lo primero y más importante: elegir la mochila

Siempre vuelvo a este punto como primera aproximación, pero es decisivo y además te permite plantearte las preguntas que influirán en el resto del viaje: qué tipo de viaje, qué duración, en qué regiones y con qué clima... En definitiva: tus necesidades.

Entonces, a la hora de elegir tu mochila, hay que tener en cuenta toda una serie de criterios, que encontrarás en este artículo: Cómo elegir tu mochila. También explicaré rápidamente por qué preferimos viajar con mochilas en lugar de con mochilas, para aquellos que todavía estén dudando entre estas dos opciones.

En cuanto a la optimización, me gustaría llamar tu atención sobre el peso de tu mochila vacía. Porque es bueno optimizar el peso de lo que vas a meter en ella, pero si tu mochila ya pesa 3 kg vacía, ¡cambiará drásticamente la factura a la llegada!

Por ejemplo, nuestras mochilas clásicas (las que llevamos más a menudo) pesan 1,5 kg cada una (Mochilas Viajeras En Monterrey de Francisco) y 1,5 kg (Mochilas Trekking 50 litros mía). 

Pero, por supuesto, el peso de la mochila no es el único criterio: también hay que tener en cuenta la resistencia, la capacidad, la protección contra la lluvia, el estilo de los compartimentos y el almacenamiento...

Francisco ya ha escrito varios artículos probando las diferentes mochilas que nos acompañaron por el mundo, como el de nuestras anteriores mochilas del año sabático.

Optimizar la ropa de viaje

El vestuario... ¡un punto doloroso para algunos! Sé que mucha gente es reacia a usar ropa técnica, a menudo por razones estéticas o económicas. Por nuestra parte, hemos valorado la practicidad por encima de todo.

Así que nuestra ropa :

son modulares: por ejemplo, los pantalones de Francisco se convierten en pantalones cortos, todas mis camisetas pueden combinarse con mis calcetines
secar rápidamente: un pequeño lavado de vez en cuando, desde el lavabo del baño y la mayoría de las veces, 1 día de secado, ¡y ya está!
no huelen (rápidamente): están diseñadas para dejar respirar y, por tanto, evacuar el aliento
son finos: los tejidos técnicos, por ejemplo, mantienen el calor a pesar de ser increíblemente finos
no pesan mucho: si sumo toda la ropa técnica que me llevé durante nuestro último año sabático, ¡acabo con un peso de 1,7 kg para la mía y la de Francisco juntas!
Cinco ventajas significativas Bueno, debo admitir que también me gusta añadir una pequeña túnica o vestido a estas prácticas prendas. No soy una persona extrema en mis razonamientos: estoy a favor de la optimización en general, pero no de ahí a salir con un solo pantalón y dos camisetas. Pero algunas personas lo hacen porque les conviene: siempre se trata de un estilo y unas necesidades individuales.

optimizar ropa

Optimización de los equipos informáticos y fotográficos

¿Qué equipo tecnológico debes llevar en tu viaje? Una pregunta que nos hacéis a menudo y a la que ya hemos intentado responder a través de diferentes artículos:

¿Qué cámara llevar de viaje?
¿Con qué portátil viajar?
¿Con qué smartphone viajar?
¿Cómo guardar las fotos cuando se viaja?
Una conclusión que aparece en cada uno de estos artículos: ¡todo depende de tus necesidades! Es importante preguntarse cuál es la cámara adecuada que hay que llevar. Pero la respuesta no será la misma para todos. Todo depende de tus necesidades, de tus habilidades (fotógrafo aficionado o más experimentado), del peso y tamaño ideal... Pero también del viaje.

Para que te hagas una idea, para algunos viajes llevamos dos ordenadores (uno para que yo escriba y otro para que Francisco trabaje en las fotos y los vídeos), un smartphone, una tableta, dos cámaras, tres o cuatro objetivos, una cámara estabilizada, un dron, una GoPro, un trípode... En definitiva, una bonita armada que alcanza fácilmente los 12 kilos. Y para otros viajes, como nuestro actual viaje a Japón en modo "ultraligero", solo llevamos una tableta, dos smartphones, una cámara y un objetivo. Mucho más razonable, pero también mucho más limitado. Todo depende de nuestras necesidades y deseos, que reevaluamos con cada viaje.



Equipo de fotografía, vídeo e informática para un año de viaje
Si buscas más consejos sobre las cámaras y vídeos que utilizamos y hemos utilizado, te remito a nuestra sección de "pruebas" con artículos escritos por Francisco. Por ejemplo:

pruebas de cámaras: Canon EOS 6D, Olympus OMD E M5 Mark II
pruebas de cámaras y drones: Dji Mavic, Dji Osmo

Optimización del almacenamiento

Reunir todo lo que tiene que caber en el bolso está bien... ¡pero no es suficiente! Ahora viene el paso, a menudo crítico, de llenar la mochila. Y "meter todo" no es suficiente. Se trata, una vez más, de optimizar.


Tenemos dos criterios principales a la hora de optimizar el almacenamiento de nuestras mochilas: la distribución del peso, por un lado, para que el transporte sea lo más cómodo posible, y la accesibilidad, por otro. En concreto, cuando te pones la mochila a la espalda, tienes que sentirte cómodo, para que no te desequilibre hacia atrás o hacia un lado.

Y en cuanto a la parte práctica, te aconsejo que compartimentes tus cosas, en los bolsillos por ejemplo, para poder encontrarlas fácilmente y no dispersar un montón de objetos pequeños en tu mochila y en tu alojamiento una vez en el camino. Es la mejor manera de evitar el riesgo de perder objetos pequeños al hacer y deshacer la mochila.

También hay mochilas que permiten envasar la ropa al vacío. Ya no las uso, porque al final tener que abrir y cerrar estas mochilas a menudo en cada cambio de hotel me resultaba más tedioso que práctico.

Y por último, pero no por ello menos importante, no llene sus bolsos o mochilas hasta los topes. Deja un espacio libre: es más cómodo de llevar, más agradable a lo largo del viaje (para no tener que pelearse con las cerraduras cada vez) y te permite reaccionar a las necesidades que surjan en el camino, ya sea para emergencias (una compra necesaria en el momento) o por placer (traer un pequeño recuerdo).

Optimiza, optimiza... ¡pero no te pases!

Optimizar es bueno... ¡pero a veces se te sube a la cabeza! Recuerdo a Francisco, durante nuestros primeros viajes, que quería reducir al máximo el peso de nuestras mochilas hasta el punto de acortar las correas de nuestras mochilas. Unas correas que acabó cortando tan cortas que ya no podíamos llenar la mochila al máximo. Pensándolo bien, sospecho que lo hizo a propósito.

Optimizar, para algunos, significará salir con un solo traje "elegante", o con una cámara menos, o con menos aparatos llamados esenciales. En última instancia, el objetivo de la optimización es estar más cómodo en la carretera: ¡depende de ti encontrar el equilibrio adecuado!

Optimizar la mochila de viaje: el comienzo de una aventura

La optimización de nuestras mochilas ha cambiado realmente nuestra forma de viajar. Se acabaron las mochilas sobrecargadas, los hombros serrados y el exceso de peso en la carretera. Una mochila más ligera significa también un viaje más ligero, la posibilidad de ser más reactivo y más "flexible" en la forma de viajar.

Deja un comentario

ENVÍO GRATIS

Entrega gratuita en toda España

4 DE CADA 5 CLIENTES VUELVEN

Mochilas seleccionadas con el mejor diseño.

SERVICIO AL CLIENTE 7/7

¿Necesita ayuda? Estamos a tu servicio

PAGOS 100% SEGUROS

Utilizamos encriptación SSL para pagos seguros.