Elegir la mochila viajera adecuada

Su mochila pasará cientos de horas sobre sus hombros durante un viaje. En esta ficha, detallamos todos los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir la mochila que mejor se adapte a su forma de viajar...

- Tiempo de lectura

Description de l'image Bandera elegir la mochila viajera adecuada

Contenido :

Su mochila pasará cientos de horas sobre sus hombros durante un viaje. En esta ficha, detallamos todos los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir la mochila que mejor se adapte a su forma de viajar. Para ayudarle a orientarse, hemos comparado los modelos más elegidos por los viajeros.

Nuestra encuesta sobre las mochilas 

 Hemos realizado una gran encuesta del 13 al 16 de enero de 2019, entre 787 viajeros, en la que les preguntamos qué mochila eligieron, qué opinión les merece, dónde la compraron... Nos referiremos a ella regularmente en este reportaje.

Mochila senderismo durante un viaje

 

¿Una o dos mochilas?

Casi todos los viajeros salen con dos mochilas, una grande (de 40 a 70 litros) y otra pequeña (de 10 a 20 litros). Esto permite dejar la mochila grande en la habitación durante el día y llevar sólo la mochila pequeña para ir a la playa, visitar lugares o hacer pequeñas excursiones. Sólo te mueves con la mochila grande cuando cambias de lugar.

Durante los viajes largos en autobús o en avión, puedes dejar la mochila grande en la bodega y mantener la mochila pequeña con los objetos de valor (cámara, smartphone...) contigo.

Durante estos largos viajes, evita llevar la mochila pequeña delante. Deja espacio suficiente para ponerlo dentro de tu mochila grande. De hecho, una buena mochila de senderismo tiene soportes lumbares y una correa para el vientre. Es mucho más cómodo y le obligará a limitar el peso total de su carga.

¿Qué mochila usar?

A menudo subestimamos la reducción de peso y volumen que se puede conseguir eligiendo la mochila elevadora adecuada. Por ejemplo, la mochila pequeña más vendida de de 20 litros, pesa 340 gramos y ocupa mucho espacio dentro de su mochila grande. Es demasiado pesado y demasiado grande.

Mochila de viaje con mochila extraíble integrada

Algunas mochilas grandes tienen una pequeña mochila extraíble que se cierra con cremallera en la mochila grande o un bolsillo superior que puede convertirse en una mochila de repuesto.

Esto es muy práctico, evita tener que buscar espacio en la mochila grande para cada viaje largo. Se puede separar rápidamente para subir al autobús, dejando la mochila grande en la bodega.

Las mochilas con cremallera tienen una gran desventaja, alejan el centro de gravedad de la mochila de tu espalda y por lo tanto tiran más de tus hombros. También dificultan un poco el acceso al interior de la mochila.

Las mochilas de lona extraíbles integradas suelen ser bastante pequeñas, más cerca de los 10 litros que de los 20, y pesan unos 200 gramos, lo que no es tan pesado, pero sí mejorable.

A muchos viajeros les gusta esta solución, pero Carlos prefiere llevar una mochila aparte y, por tanto, comprar una mochila de viaje más ligera sin esta opción.

Nuestra solución : las mochilas de lona ultraligeras y comprimibles

Son duraderas, resistentes al agua (prácticamente podrías nadar con ellas), y lo mejor de todo es que son comprimibles hasta el punto de que puedes meterlas en un pequeño bolsillo integrado del tamaño de una mano. La ventaja final es que puedes hacer una pequeña almohada de viaje con ellos comprimiendo el aire en su interior.

El único inconveniente real es que no tienen cremallera frontal. Así que tienes que rebuscar en la parte superior para encontrar lo que buscas en el fondo de la mochila, lo que no es muy práctico.

Estas mochilas ultracompactas ahorran hasta 1 kilo de peso en comparación con una mochila pequeña, por no hablar del enorme ahorro de espacio.

Mochilas Trekking 10 litros

¿Mochila o mochila con ruedas? 

La respuesta puede parecer obvia, pero algunas personas siguen haciéndose la pregunta. Los resultados de nuestra encuesta muestran que casi todos los viajeros optan por una mochila.

Durante su viaje, tendrá que desplazarse a pie por carreteras y caminos no asfaltados en los que será difícil arrastrar una mochila con ruedas.

Ni se te ocurra llevar una maleta, aunque sea pequeña. ¿Es usted un mochilero (en inglés), un mochilero (en español), un routard (en francés)? ¡La mochila es su atributo!

No sólo es, por supuesto, imposible ir de mochilero con una mochila con ruedas, sino que también se vería limitado o dificultado el medio de transporte que querría utilizar. ¿Cómo se toma un mototaxi en el Sudeste Asiático? Lo más probable es que tome autobuses diminutos y abarrotados. Es posible que tenga que sentarse en el suelo en el pasillo central. Tienes que poder subir y bajar rápidamente y causar las menores molestias posibles a las personas que te rodean.

¿Te da miedo llevar una mochila durante tanto tiempo? La mejor opción es mantener el peso bajo.

Sin embargo, en nuestra opinión, las mochilas con ruedas pueden ser adecuadas para personas con problemas de espalda o de rodilla y para las familias. Los niños no pueden llevar una mochila demasiado pesada. Los padres tienen que llevar las pertenencias de toda la familia.

En este caso, recomendamos una mochila con ruedas que pueda convertirse en mochila. Este tipo de mochila ofrece una buena capacidad, puedes hacerla rodar para aligerar tus hombros cuando el terreno lo permite (las ruedas son sólidas y están hechas para terrenos difíciles) y ponerla sobre tus hombros cuando el terreno se vuelve intransitable.

¿Mochila de senderismo o mochila maleta? 

Mochila de senderismo 

Para los españoles, las mochilas de senderismo siguen siendo la norma. Entre los viajeros, el 88% de las mujeres y el 97% de los hombres eligen este tipo de mochila.

Con su aspecto aventurero, ofrecen una buena comodidad de transporte (especialmente para el senderismo), así como numerosos bolsillos, correas... y a veces son más de un kilo más ligeras que las mochilas tipo maleta.

Por otro lado, son menos accesibles, lo que puede, cuando tu mochila es tu único vestuario durante un año, resultar bastante frustrante a largo plazo.

Carlos utiliza una mochila de senderismo que, además de ser barata, es especialmente ligera, sólo 1,3 kg.

Mochila maleta 

Más comunes en los países anglosajones, las maletas son una interesante alternativa a la tradicional mochila de senderismo. Entre los viajeros, el 12% de las mujeres y el 3% de los hombres eligen este tipo de mochila.

Están realmente diseñados para los mochileros. Ofrecen un gran compartimento que se abre completamente, como una maleta, lo que facilita mucho el acceso al contenido. Aunque parezcan un poco menos aventureros, siguen ofreciendo una buena comodidad de transporte. Se pueden utilizar para el senderismo, aunque la distribución del peso no es tan óptima como con una mochila de senderismo y suelen ser más pesadas. Además, suelen integrar una pequeña mochila extraíble, que viene a cerrarse con cremallera sobre la mochila grande.

La mochila se puede abrir completamente, como una maleta

¿Mochilas diferentes para hombres y mujeres? 

Hoy en día, todas las marcas ofrecen diferentes modelos de mochilas para mujeres y hombres. Las principales diferencias son :

- la altura de la espalda: las mochilas de las mujeres tienen una cintura trasera más corta.

- el cinturón de transporte: en los modelos femeninos, suele ser más ancho e inclinado, y a menudo cuenta con un cojín adicional que abraza la parte superior de la pelvis

- los tirantes: como la distancia entre los hombros es diferente, la forma de los tirantes no es la misma, son más estrechos a la altura del pecho y están diseñados para adaptarse a la morfología femenina.

- la correa del pecho: a menudo se coloca más arriba para facilitar el movimiento, aunque hoy en día las correas suelen ser ajustables en altura, incluso para las mochila de los hombres.

Peso cargado 

Según los resultados de nuestra encuesta, el peso medio de las mochilas es de 12 kilos para las mujeres y de 13 kilos para los hombres. ¡Esto es demasiado! Y no lo decimos nosotros, lo dices tú. Preguntamos a los viajeros qué cambiarían si tuvieran que volver a hacerlo. Muchos respondieron: "para tener una mochila más ligera".

El peso de la mochila es normalmente proporcional al peso de la persona que la lleva. El peso recomendado de la mochila es el 15% del peso de la persona que la lleva. No debe superar el 20%. Y de nuevo, esta proporción se utiliza para excursiones sencillas y no para un viaje de varios meses en modo mochilero. Una mochila de 13 kg corresponde a un peso de 86 kg y una de 12 kg a un peso de 80 kg. Muchos viajeros llevan una mochila demasiado pesada. Asegúrese de respetar esta proporción máxima para todo su equipo (mochila grande + mochila pequeña).

Más allá de la salud de su columna vertebral, viajar ligero tiene muchas ventajas: más comodidad, más autonomía, más rapidez, más libertad, más sencillez, más discreción, menos fatiga, menos estrés...

Es muy posible reducir el peso de su mochila en :

- hacer una lista exhaustiva de los objetos que quieres llevar y su peso

- pensar, línea por línea, si es posible prescindir y eliminar lo superfluo

- preguntarse si hay una alternativa más ligera

Si se viaja en familia, los padres tendrán que llevar mochilas más pesadas: una media de 13 kilos para las mujeres y 16 kilos para los hombres. Los niños también pueden llevar una mochila pequeña, pero no debe pesar más del 10-15% del peso del niño.

Mochila nepal

 

No hace falta que intentes ganar a los nepalés, ¡no ganarás!

Peso vacío 

El peso en vacío de las mochilas más comunes utilizadas por los viajeros varía entre 1,3 kilos para algunos y 4,1 kilos para otros. Su

mochila será la parte más pesada de su mochila.

Sin embargo, no hay que fijarse sólo en el peso. De hecho, un sistema de transporte más eficiente, que ofrece una buena comodidad a lo largo del tiempo, generalmente hace que la mochila sea un poco más pesada.

Se trata, pues, de elegir entre menos peso y menos comodidad o más peso y más comodidad.

En general, cuanto más pesada es una mochila cuando está vacía, más puede soportar una carga pesada. Por lo tanto, es importante calcular el peso del equipo que se lleva para elegir el modelo de mochila adecuado.

Volumen

Según los resultados de nuestra encuesta, el volumen medio de una mochila grande es el mismo para mujeres y hombres: 60 litros. En cuanto al peso, es demasiado, sobre todo para las mujeres que son de media más pequeñas y ligeras.

La naturaleza aborrece el vacío, como todos sabemos. Si eliges una mochila grande, la llenarás, ¡seguro! Así que no cojas una mochila demasiado grande y te digas "en el peor de los casos, no la llenaré del todo".

Cuando viaje, sus medios de transporte serán increíblemente variados.

Necesitas una mochila pequeña que pueda utilizarse en todas las situaciones: avión, tuk-tuk, carro, moto/scooter, dugout, microbús y, por supuesto, también para el senderismo.

Limite el volumen de su mochila grande a 45-55 litros para las mujeres y 50-60 litros para los hombres, o menos si puede. Una mochila de 40 litros es suficiente.

Para la mochila pequeña, 15-20 litros son más que suficientes.

Si te vas con la familia, los padres necesitarán mochilas algo más grandes para que quepan las cosas de todos: entre 60 y 80 litros.

Volumen

Peso máximo con carga, incluida la mochila, en uso normal

Litros

Peso

30 L 

10 kg

35 L

11 kg

40 L

11 kg

45 L

12 kg

50 L

13 kg

55 L

14 kg

60 L

15 kg

65 L

16kg

70 L

17kg 

75 L

18kg 

80 L

19kg

30 + 10 L

11kg 

35 + 10 L

12kg 

40 + 10 L

12kg 

45 + 10 L

13kg 

50 + 10 L

14kg

55 + 10 L

15kg

60 + 10 L

16kg 

65 + 10 L

17kg 

70 + 10 L

18kg 

75 + 10 L

19kg 

80 + 10 L

20kg 

 Dimensiones 

Cada vez más compañías, especialmente las de bajo coste, cobran por el equipaje facturado. Para evitar este coste adicional, puede ser interesante viajar con una mochila lo suficientemente pequeña como para llevarla en la cabina como equipaje de mano.

El tamaño máximo del equipaje de mano difiere de una compañía a otra. Los más comunes son :

- 55 x 35 x 25 cm

- 55 x 40 x 20 cm

- 55 x 40 x 23 cm

- 56 x 36 x 23 cm

- 56 x 45 x 25 cm

Encontrará los detalles del tamaño máximo del equipaje de mano por compañía aérea

La Mochila Trekking 30L mide 52 x 33 x 18cm. Se puede llevar en la cabina en la gran mayoría de las compañías aéreas.

Comodidad de transporte

sistema de espalda

Durante su viaje, llevará su maleta durante cientos de horas en total. Por lo tanto, es mejor elegir una mochila que le ofrezca una buena comodidad de transporte. La comodidad de su mochila depende de varios elementos:

El sistema de transporte

Puede tener diferentes niveles de sofisticación según el modelo. Un armazón flexible y estable permite reaccionar a los movimientos del cuerpo y transferir la carga al cinturón lumbar.

Ventilación

La espuma del cinturón lumbar, de la espalda y de los tirantes puede ser de material perforado para permitir la circulación del aire. Algunas mochilas también están diseñadas para dejar un hueco entre la espalda y la mochila para crear una corriente de aire que permita la salida de la transpiración, lo que puede ser muy útil cuando se viaja a zonas tropicales.

Los ajustes

Las correas de los hombros de las mochilas más grandes son ajustables en altura, lo que le permite ajustar la mochila a su altura y distribuir el peso de manera uniforme. Si su mochila está bien ajustada, dos tercios del peso serán soportados por sus caderas, quitándole peso a sus hombros. Un cinturón lumbar ajustable proporciona un buen ajuste alrededor de las caderas. Algunas mochilas también tienen una correa para el pecho que se puede ajustar, especialmente para las mujeres.

Distribución del peso

Coloque los artículos más pesados de su mochila en la parte inferior de la misma y lo más cerca posible de su espalda. Esto acercará el centro de gravedad de la mochila a tu cuerpo y evitará que tire demasiado de tus hombros. Además, asegúrese de que no es más pesado en un lado que en el otro.

Facilidad de acceso 

Durante su largo viaje, su mochila será su único vestuario. A menudo no estarás en un lugar el tiempo suficiente para tomarte el tiempo de vaciarlo. Así que tendrás que rebuscar en ella casi todos los días. Así que lo mejor es que sea de fácil acceso.

Las mochilas más fáciles de acceder son las de tipo maleta. Tienen la ventaja de abrirse completamente, lo que resulta muy práctico.

Si, como la mayoría de los mochileros franceses, prefiere una mochila de senderismo, casi todas ellas tienen ahora un acceso central al compartimento principal, además del acceso superior. Sin embargo, hay algunos modelos que son más fáciles de acceder que otros. Por ejemplo, la mochila de la foto tiene una abertura en forma de U en la parte delantera que permite abrirlos bastante. Este tipo de apertura es más práctico que un simple sistema de apertura vertical o en forma de L.

Apertura frontal en forma de U

Mochila con sistema U

Organización

Hay varias escuelas de pensamiento cuando se trata de almacenamiento, algunos prefieren tener tantos bolsillos como sea posible, otros encuentran más fácil con un solo compartimiento grande.

El bolsillo principal

En algunas mochila, se divide en dos compartimentos. En este caso, una cremallera en la parte inferior de la mochila permite acceder a la parte inferior.

Los bolsillos del cinturón

En algunas mochilas, son totalmente impermeables, lo que le permite poner su teléfono sin temor a un fuerte monzón indio

Espalda de la Mochila Trekking 45 Litros 

Mochilas Trekking 45 litros espalda

Bolsillos laterales (o redes)

Deben ser fácilmente accesibles sin tener que sacar la mochila, para poder coger fácilmente una botella de agua o un mapa, por ejemplo.

Los bolsillos de la solapa

Algunos bolsillos están en el interior de la solapa (útiles para los papeles) y otros en el exterior (lo que facilita su acceso). En algunas mochilas, se abren por delante con una cremallera, práctica para acceder a ellas sin tener que bajar la mochila.

Los accesorios

- Las correas externas y los clips permiten transportar una tienda de campaña o un colchón que se alquilará si se realiza una caminata larga. Otras correas sirven para tensar la mochila y hacerla más compacta.

- En algunas mochilas, un compartimento interno para el agua permite beber de una manguera sin tener que quitarse la mochila.

- Muchas mochilas llevan incorporada una funda impermeable, útil en caso de lluvia intensa.

Resistencia

Entre la manipulación por parte de los empleados del aeropuerto, los lanzamientos desde los techos de los autobuses, el sol y la lluvia, su mochila se someterá a una prueba de durabilidad a escala real durante su viaje. Los principales puntos de vigilancia son la solidez de las costuras y los sistemas de cierre (hebillas y cremalleras), que suelen ser los primeros en romperse.

Muchos viajeros optan por una sobre mochila de plástico (universal para todas las mochilas) que permite proteger la mochila cuando se viaja en avión o autobús. Sin embargo, tenga cuidado de no cerrar nunca su maleta al cruzar las fronteras, ya que los funcionarios de aduanas deben poder abrirla.

Algunos modelos, sobre todo las mochilas maleta, permiten guardar las correas en la mochila durante el transporte.

Color

El color tiene poca importancia más allá de la apariencia. La mayoría de los viajeros prefieren colores bastante discretos y que vayan a todas partes.

Precio 

Una mochila para un viaje largo cuesta entre 70 y 300 euros. Las más baratas son las mochilas baratas. Según los resultados de nuestra encuesta, muchos viajeros no dudan en invertir en una mochila de marcas especializadas, aunque ello suponga pagar un precio elevado.

Categorías de mochilas

Para ayudarle a orientarse en nuestra comparación, hemos dividido las mochilas en seis categorías:

Mochilas ligeras: mochila de senderismo diseñadas para transportar cargas ligeras: ligeras cuando están vacías, pero normalmente sin apertura frontal

Mochilas polivalentes: mochilas de senderismo diseñadas para transportar cargas medias: bastante pesadas cuando están vacías

Mochilas de expedición: mochilas de senderismo diseñadas para transportar cargas pesadas: muy pesadas cuando están vacías

- Mochilas ventiladas: mochilas de senderismo con una red entre la Mochila y la espalda: muy bien ventiladas, pero llevadas lejos de la espalda, por lo que no son adecuadas para cargas pesadas

- Mochilas maleta: mochilas especialmente diseñadas para viajar: muy fáciles de acceder, pero no tan cómodas como las mochilas de senderismo

- Mochilas de bajo coste:

mochilas de nivel básico, poco resistentes

¿Dónde comprarlo? 

Según nuestra encuesta, el 43% de los viajeros compra su mochila en Internet, el 55% la adquiere en una tienda y el 2% la compra de segunda mano.

Comprar una mochila en Internet suele suponer un mejor precio. La entrega suele ser gratuita. Por supuesto, no podrás probártelo antes de comprarlo, pero si no te queda bien, puedes devolverlo y recuperar tu dinero. Comprar tu mochila en una tienda te permite probarla y asesorarte, pero desgraciadamente los vendedores no siempre son objetivos. A menudo te aconsejarán sobre los modelos en los que obtienen la mayor bonificación, o simplemente los que les gustan personalmente.

coleccion mochilas trekking

 

Deja un comentario

ENVÍO GRATIS

Entrega gratuita en toda España

4 DE CADA 5 CLIENTES VUELVEN

Mochilas seleccionadas con el mejor diseño.

SERVICIO AL CLIENTE 7/7

¿Necesita ayuda? Estamos a tu servicio

PAGOS 100% SEGUROS

Utilizamos encriptación SSL para pagos seguros.