Contenido :
¿Qué mochila llevar al Camino de Santiago? La mochila para Camino de Santiago es el corazón del viaje de todo peregrino. En esta guía de 2025, te ayudamos a elegir la mochila del peregrino ideal entre las mochilas Camino de Santiago, según:
- La duración del viaje
- Las cosas que vas a llevar
Hacer el Camino de Compostela significa dejar la comodidad diaria por lo esencial. Con las mochilas en el Camino de Santiago, cada gramo cuenta y cada artículo debe ser útil. En Mas Mochilas, te guiamos para encontrar el equilibrio perfecto entre peso, necesidad y comodidad, con opciones como el top Santiago transporte mochilas si prefieres aligerar la carga.

El top 3 de las mejores mochilas para llevar en el camino de santiago
1 - Mochilas Trekking 25 litros

La mejor mochila para Camino de Santiago en rutas cortas
2 - Mochilas Trekking 50 litros

La mejor relación calidad-precio entre mochilas en el Camino de Santiago
Una cosa es la ropa y otra el peso... una mochila de 50 litros puede pesar 17 kg cuando se llena (con cualquier cosa), y 10 kg con el mismo material "ligero" optimizado...
Por lo tanto, es obvio que la misma mochila no se comportará de la misma manera sobre tus hombros si pesa 10 kg o 17 kg, y tú tampoco... Así que cada vez que compres una prenda o cualquier otro material, presta atención a su peso y a su capacidad de compresión. El peso de un pantalón, por ejemplo, puede variar de 350 g a 1.500 g. Si añade 100g para nada cada vez, terminará con 4kg de peso innecesario...
3 - Mochilas Trekking de Aventura

La mochila Camino de Santiago de mayor capacidad
El peso ideal
Cómo no ceder a la tentación de coger una camiseta de más, un traje de noche más arreglado, un secador de pelo (no, estoy exagerando, ¡pero me ha pasado!)... con tal de no tener la sensación concreta de que tus hombros gritan su dolor después de un día de demasiado paseo. Es casi la regla de oro, hay que saber llevar sólo lo necesario, o incluso el mínimo vital. Cuando caminas con tu mochila, menos es más.
Cuando llegas a la etapa, te alegras de encontrar cierta comodidad, de cambiarte y no tener que ponerte ropa de dudosa limpieza, por ejemplo.
También me gusta esa idea del minimalismo, esa época en la que vivimos con lo esencial, lejos del consumo excesivo de ropa o bienes que nos desordenan a diario. Aunque sea, afortunadamente, sólo por un tiempo. Un despojo temporal, pero saludable. Sabemos que, al final, puede que no necesitemos tantas cosas.
Hizé el camino de Santiago dos veces, desde Saint Jean de Pied Port hasta Santiago de Compostela. La primera vez había llenado mi mochila con algo extra, por si acaso... mi mochila pesaba 15kg y tuve que aligerarla a lo largo del viaje porque cuanto más peso añades, el viaje se vuelve menos agradable.
Así que aprendí la lección y la segunda vez mi mochila pesó 10 kg (respete la regla del 10% o 12% del peso corporal) el mismo camino pero no la misma experiencia estaba mucho mas a gusto para que mi cuerpo aguantara caminar largas distancias
Lo ideal es realmente no superar los 8 kg...(todo incluido, incluido el peso de la bolsa vacía). Es posible, pero para conseguir este resultado hay que eliminar todo lo que no sea útil y utilizar las prendas más ligeras posibles (recuerda el ejemplo de los pantalones entre 350g y 1500g...). No hay tienda de campaña (al menos para España, porque la acampada salvaje está prohibida, y realmente no se puede encontrar acampada en los caminos...), no hay cantina (hay todo lo que necesitas en los albergues, y si vas a un restaurante, ¡no hablemos de ello! Un cuchillo "scout" y una cuchara son suficientes (para el yogur y similares). Los tenedores, los platos y demás son inútiles. Hay todo lo que necesitas en los albergues que tienen cocina. Y como en los otros no podrás cocinar... será estilo sándwich de todos modos...
Ahorra también en el peso del saco de dormir (si vas entre mayo y septiembre, llévate uno ligero para 10°, es suficiente, incluso para dormir bajo las estrellas entre junio y agosto en España). - El saco de dormir es realmente imprescindible... porque aunque no haya más sitio en los albergues hay colchones en el suelo pero no dan mantas por razones de higiene...y obviamente si piensas dormir bajo las estrellas, seguirá siendo un elemento esencial para pasar una buena noche. Todo esto es cierto para España.
También, puedes ahorrar entre 1kg y 1,5kg llevando el agua en la cintura y no en la mochila (siempre es menos en los hombros). Hay cinturones con portabotellas de agua. Puedes utilizar las pequeñas botellas de plástico que se venden en las tiendas (frágiles) o el tipo de botella de agua que utilizan los ciclistas.

Hay mucha información sobre el Camino de Santiago en la web, muchas páginas que dan consejos adicionales para ayudarte a preparar el viaje.
Hacer este viaje es más que un paseo, es un viaje de cuerpo y alma.