• Enviar un mensaje
  • 🎄🎁 ¡ENVÍO GRATUITO POR LAS FIESTAS! ❄🎄
    Bandera Viajar con una mochila ultraligera de menos de 5 Kilos

    Viajes -

    Viajar con una mochila ultraligera de menos de 5 kilos

    de lectura

    Dar la vuelta al mundo con una mochila de menos de 5 kg parece imposible y, sin embargo, sin acabar en calzoncillos, hay quien lo hace con menos aún. En contraste con la sociedad hiperconsumista, el aligeramiento es un enfoque personal destinado a ganar en libertad y a vivir de forma más sencilla durante el viaje, siempre que se esté dispuesto a dejar de lado ciertas ideas preconcebidas.

    SUENA MUY BIEN, PERO ¿CÓMO VA A MEJORAR MI VIAJE?

    Pues bien, casi no hay límite a la hora de aligerar. He estado en Centroamérica con menos de 2 kg, ¡incluyendo el equipo de acampada! En invierno, si no estoy acampando, nunca salgo con más de 3 kg.

    un hombre con una Mochila trekking en la montaña

    ¿POR QUÉ? PORQUE ES :

    Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay « Si no puedes alcanzar la felicidad con poco, no la alcanzarás con mucho »

    MÁS CÓMODO

    En el transporte público, en los taxis, haciendo autostop, caminando por la calle o haciendo senderismo, visitando...

    MÁS FÁCIL

    Levantar la mochila, bajar la mochila, mover la mochila. ¿Cuántas veces vas a hacer esto?

    MÁS AUTÓNOMO

    No hay que organizar la logística del equipaje, no se depende de nada ni de nadie.

    FASTER

    Haga y deshaga su mochila cada día en menos de 15 minutos, sin necesidad de parar para tomar aire o aliviar el dolor. Si te vas durante un año y ahorras 15 minutos al día, ¡son casi 4 días de tiempo ahorrado al final del viaje!

    MÁS LIBERTAD

    Ve más lejos, donde quieras, cuando quieras, sin que te contaminen con una bola y una cadena. ¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo "vale, pero ¿qué pasa con las mochilas?

    SIMPLE

    Tener menos cosas con las que lidiar nos devuelve la sensación de volver a lo básico sin florituras, más cerca de nosotros mismos y de nuestro entorno directo.

    MÁS DISCRETO

    Una mochila de 30L se nota menos que una de 80L. Se le etiquetará menos como un turista que necesita ayuda.

    MENOS FATIGA

    No hay dolor en la espalda ni en los hombros, incluso después de una caminata de 8 horas para disfrutar más del lugar y de la gente que nos rodea. Mantén tus sentidos abiertos en lugar de soñar desde tu cama.

    MENOS ESTRÉS

    No más equipaje en la bodega del autobús, del tren o del avión, nuestras cosas siempre con nosotros, libertad de espíritu.

    MÁS ECONÓMICO

    No hay taquillas, no hay equipaje de bodega, menos taxi, menos compras en la salida...

    MÁS ÉTICA

    Diga no al consumo excesivo, lleve sólo lo esencial.

    Y MÁS...

    Podría seguir con la lista, pero sería tomar demasiado de algo bueno. Mantengamos lo razonable.

    ¿PERO CÓMO LO HACEMOS?

    En primer lugar, es importante entender que hacer la mochila es un proceso personal, ya que cada persona tiene necesidades diferentes. Aunque la metodología es universal, los ejemplos de listas y elementos no pueden copiarse y pegarse. A algunas personas les apasiona la fotografía, mientras que a otras les gusta visitar los bares locales y otras quieren ir de excursión a la naturaleza...

    PASOS IMPORTANTES PARA EMPACAR LIVIANO

    Es importante seguir estos pasos y especialmente en este orden. Tómese su tiempo para leer la montaña de información que hay en la web y piense en lo que quiere hacer en su viaje. Cuidado, ¡prepárate para los nudos cerebrales! La perfección se alcanza, no cuando no queda nada que añadir, sino cuando no queda nada que quitar Antoine Saint-Exupéry, ex reportero internacional, aviador y escritor.

    1. HAGA UNA LISTA EXHAUSTIVA DE LOS ARTÍCULOS QUE DESEA LLEVAR CONSIGO Y SU PESO

    Anota todo. Desde el cepillo de dientes hasta la botella de agua, desde el saco de dormir hasta los pares de calcetines. Haga categorías para facilitar la lectura y la reflexión. Anota, pero separa lo que vas a llevar más a menudo (ropa y contenido de los bolsillos...) para resaltar el peso de la mochila. No anote los consumibles (jabón, pasta de dientes, champú, agua, comida...). En un viaje largo, van y vienen en función de las necesidades y de lo que haya disponible localmente. Por otro lado, puedes anotar los envases vacíos. No hay que dejar ni un solo gramo, ¡y digo ni un solo gramo! Mr. Bean sabe de lo que estoy hablando.

    2. PENSAR LÍNEA POR LÍNEA SI ES POSIBLE PRESCINDIR Y ELIMINAR LO SUPERFLUO

    Esto es el 80% del trabajo. Reducir el número de elementos de su lista es el paso más difícil, pero es realmente el más eficaz. ¿Realmente lo necesito? ¿Con qué frecuencia lo utilizaré? ¿No tengo otro artículo en mi lista que podría utilizar en su lugar? ¿Puedo simplemente aprender a prescindir de ella?

    3. SI LO MANTENGO, ME PREGUNTO SI HAY UNA ALTERNATIVA MÁS LIGERA

    ¿Hay algo similar en el mercado que sea más ligero? ¿Dentro de mi presupuesto? ¿No podría hacerlo yo mismo? ¿No podría aligerar este objeto eliminando algunos de sus accesorios?

    ALGUNAS TÉCNICAS PARA ANALIZAR SUS NECESIDADES Y LLEVAR A CABO EL PASO 2 CON EFICACIA

    Salvo en casos especiales, su cerebro no está necesariamente preparado para esta reflexión, porque sencillamente nunca lo ha hecho. ¿Realmente lo necesito? ¿Cuántas veces te has hecho esta pregunta en tu vida? Tal vez nunca, a lo sumo un par de veces por compras muy costosas a lo largo de tu vida... Ahora tendrás que escuchar en lo más profundo de tu ser para responderlo, para entender tus miedos, para ampliar tu mente, para confiar en ti mismo y en la vida...

    ANTICIPATE

    Toda esta reflexión lleva su tiempo, así que empieza varios meses antes de partir. Lo ideal sería incluso probar su lista en viajes más cortos. Marruecos, por ejemplo, fácilmente accesible desde 20-100 euros ida y vuelta con compañías de bajo coste a menos de 4 horas de avión, es un gran campo de juego para poner a prueba su equipo, ya que ofrece una cierta diversidad de paisajes y climas. Además, si se planifica con suficiente antelación, se pueden aprovechar las rebajas y los finales de serie que se producen a lo largo del año.

    Establecer un objetivo

    ESTABLECER UN OBJETIVO

    Y, sobre todo, ¡sigue hasta el final! Por ejemplo, quiero viajar con una mochila de 6 kg. Hago mi lista y trabajo en ella hasta que me quedo por debajo de este límite. No compro nada hasta que aparece el número mágico al final de la página. Ten en cuenta que no hay un límite real y que el extremo puede ser muy bajo.

    EL OBJETO MÁS LIGERO ES EL QUE NO SE LLEVA.

    Este precepto es tan sencillo que lo olvidamos. Siempre es preferible dejar un objeto en casa en lugar de aligerarlo o comprar uno más ligero. Además, ocupará menos espacio y será menos costoso.

    LEY DE PARETO

    80/20 Esta regla rige prácticamente todo el mundo, incluso tu bolso. Básicamente, el 20% de la mochila se utilizará el 80% del tiempo y el 80% de la mochila sólo el 20%. El objetivo aquí es identificar la categoría de cada artículo e intentar cortar en la segunda categoría para acercarse lo más posible a la proporción 100/100. Esta segunda categoría es totalmente prescindible. Si en un viaje de, por ejemplo, un mes, sólo te pones un jersey de lana un día y el resto del tiempo se queda en la mochila, es que nunca debería haber estado ahí. ¡Deshazte de estas cosas con una gran bofetada!

    LOS 5 PORQUÉS

    Para encontrar los límites de la utilidad de un objeto, hazte la pregunta "¿Por qué?" cinco veces seguidas. Por ejemplo: una cámara réflex digital

    - Por qué n°1: Porque quiero hacer fotos de buena calidad.

    - Por qué nº 2: Para tener una buena visión de la belleza del paisaje.

    - Por qué n°3: Para poder compartir estos bellos momentos con mis amigos y familiares en las redes sociales.

    - Por qué n°4: Para que tengan ganas de viajar.

    - Por qué n°5: Porque creo que lo necesitan. ¿Está satisfecho con estas respuestas? Para mí, en absoluto, así que no lo tomo, ¿pero tú? No tu novia, tu padre o tu vecino, sino tú.

    FOMENTAR LA VERSATILIDAD

    En lugar de tomar dos objetos, es mejor tomar un objeto que tenga ambas funciones. Por ejemplo, un pantalón de montaña que se pueda quitar para hacer un pantalón corto es un truco muy conocido, o un par de zapatos que pueda usar tanto en la ciudad como en la montaña para no tener varios pares. Los zapatos suelen ser la prenda más pesada de la lista, sobre todo si tienes una talla 48 como yo... Una pequeña mochila puede servir para llevar todas tus cosas, pero también para pasear durante el día con una botella de agua, una chaqueta y un picnic. Dormir con ropa puede permitirte dormir a temperaturas mucho más bajas que las que ofrece tu saco de dormir.

    NUNCA COJAS EL MISMO OBJETO DOS VECES

    Esta regla es muy importante. Por ejemplo, en lugar de llevar dos camisetas de manga corta, opta por una combinación de una camiseta sintética de manga corta muy fina y una camiseta de lana merina de manga larga. Esto le dará más margen para el rango de temperaturas que encontrará en la carretera.

    RECURSOS LOCALES

    En todo el mundo encontrarás tiendas donde comprar ropa. En los países en desarrollo, esto puede hacerse con un presupuesto, pero tendrás menos opciones. En los países más ricos, la elección será mayor, pero el presupuesto más elevado. Las tiendas de segunda mano, como Seven Nation Army en Estados Unidos, son entonces el mejor lugar al que acudir, ya que puedes encontrar todo tipo de ropa por un puñado de dólares. Por ejemplo, pude comprar una camisa de segunda mano por 0,70 euros en Guatemala y un amigo compró una camiseta de Patagonia por 3 dólares.

    EL PUESTO

    ¿Cree que su mochila es demasiado pesada? ¿No quiere llevar ciertos recuerdos al final de su viaje? ¿Te has dado cuenta de que has cogido demasiada ropa, pero no quieres deshacerte de ella? No hay problema, ¡envía un paquete a casa! Puede que tarde varias semanas o incluso meses en llegar, pero no pasa nada porque ya lleva un tiempo en el camino.

    LAVAR MÁS PARA LLEVAR MENOS

    Acostumbrarse a no tener nunca más de una semana de ropa reducirá el volumen y el peso de su mochila. Muchos albergues (e incluso campings) ofrecen lavadoras de pago. Si tienes poca ropa, comparte tu máquina con otro viajero. Es una historia de 2 horas con el secador incluido (tiempo para una siesta, una película, un restaurante...) y sales limpio. En los países más pequeños, muchas tiendas ofrecen un servicio de limpieza por una pequeña tarifa. A veces, incluso hacen entregas en el hotel.

    HABLAR EN GRAMOS

    Los kilogramos ya no deberían ser una palabra en su vocabulario. Deséchalo como la peste, el Ku Klux Klan, una copa de más por la noche o las cortinas de encaje de tu abuela. Ningún artículo debería pesar más de un kilo, y subrayo "ningún artículo", aunque fuera barato o estuvieras muy equivocado.

    LAS TRAMPAS

    Todo el proceso puede arruinarse si se cae en ciertas trampas. Todos hemos caído en ellos, pero con esta sección no cometerás los mismos errores.

    COMPRAR UNA MOCHILA GRANDE

    La mochila suele ser lo último que debes comprar. Una vez que tenemos todo el material preparado, simplemente estimamos el volumen que representa (por ejemplo, con las mochilas de basura) al que añadimos un pequeño margen y compramos esa cifra. Una mochila grande tiende a llenarse mágicamente. Otra técnica es tomar el tamaño de la mochila a la que aspiras y hacer que tu lista entre en ella. Si viajar con un volumen menor es muy importante para el viaje que ha planeado, este método será probablemente el más adecuado para conseguirlo.

    una mochila demasiado grande

    ¡Te dijimos que empacaras poco! 

    Descubra nuestra colección de mochilas tácticas especiales para aventuras.

    LA PESTE: "NUNCA SE SABE" " O "" "POR SI ACASO"

    ¿Quién no se ha ido nunca de viaje y ha vuelto con objetos que no ha utilizado ni una sola vez? Estos son los famosos Oka zoos. Recuerda la ley de Pareto. Mantas de supervivencia, lámparas... En definitiva, los gadgets de viaje deberían estar fuera de tu lista. Los artículos de tocador y las farmacias suelen ser víctimas de los Oka zoos. En todo el mundo hay medicamentos eficaces a precios asequibles. Tomar tratamientos para cubrir todas las enfermedades posibles e inimaginables no tiene mucho sentido. Concéntrese en los más comunes (sin juego de palabras). Si tiene algún síntoma anormal, evite automedicarse y acuda al médico. La consulta en México sólo me costó 3 euros y el tratamiento prescrito fue muy eficaz.

    "PERO ESO ES PRÁCTICO".

    Eso es ciertamente práctico, nadie lo duda. ¿Pero no es posible prescindir de ella? Si es así, ¿sería tan incómodo? Veo a muchos viajeros caminando con un tendedero y alfileres. Es claramente práctico, pero no es en absoluto esencial. ¿Y los prismáticos, las mochilas de agua, las brújulas, los altavoces portátiles, los dictáfonos...?

    "SÍ, PERO ME ENCANTA ESTO, ME LO REGALÓ MI AMOR".

    No queremos desprendernos de algo que nos han regalado y a menudo estamos dispuestos a cargar con más peso para nosotros si no es adecuado para nuestro viaje. Además de aligerar la mochila, dejarla en casa también te libera, ya que no quieres dañarla ni que te la roben. Así que no debe estar en tu mochila. Por tanto, hay que evitar el apego sentimental.

    UNA MOCHILA PESADA ES UNA MOCHILA LLENA DE ANSIEDADES

    Un saco de dormir demasiado caliente, una tienda de campaña diseñada para tormentas árticas, zapatos para expediciones de montaña... Todos tendemos a añadir cosas a nuestra mochila por miedo. Se puede caminar por la montaña con un simple par de zapatillas, siempre que se tenga cuidado y no se lleve una mochila de 30 kg, Encuentra tu mochila en nuestra colección de mochilas de trekking. Sin llegar a los extremos y sin poner en peligro tu seguridad, identificar tus necesidades y escuchar tu experiencia te ayudará a no llevar nada de más.

    Su mochila es demasiado pesada

    "¡Qué mochila tan grande! Háblame de tus miedos..." 

    "¿Y SI QUIERO ACAMPAR O HACER SENDERISMO?

    Practicar senderismo con poco equipo es muy posible e incluso recomendable para reducir el cansancio y disfrutar de la experiencia. Al contrario de lo que siempre te han dicho, no es necesario ir a la montaña con zapatos grandes, una tienda de campaña de doble pared de 3 kg y bastones con resortes, sino que se puede hacer una excursión fácil con un par de zapatillas de deporte y un plástico. Hay muchas alternativas. Pregúntate también cuántas caminatas vas a hacer. ¿No es posible alquilar el equipo in situ? ¿No es posible dormir en los refugios? Para más información, el foro randonner-leger.org es la biblia del tema. Hay muchos consejos para hacer excursiones ligeras para todo tipo de destinos y presupuestos.

    "SI NO PUEDO LAVAR MIS COSAS..."

    Donde hay vida, hay agua. La población local se lava a sí misma y a su ropa, por lo que, a menos que pase un tiempo en el desierto lejos de la civilización, nunca tendrá problemas para lavar su ropa. Además, en el desierto no será imprescindible que te laves y podrás ser amigo de la fauna local.

    "ESPERA, ESTA TIENDA ME COSTÓ UN BRAZO Y UNA PIERNA, ME LA LLEVO".

    Tampoco quieres desprenderte de algo que te ha costado mucho dinero. Libérate de ese peso y del miedo a que te roben la mente. Véndelo de nuevo y consigue algo más ligero y barato o quédate con él para viajes más cortos y predecibles. Así que también hay que evitar el apego financiero.

    EXCUSAS

    En una sociedad de ultra-cautismo y consumo excesivo, naturalmente tenemos excusas para no aligerar. Estas son las excusas más comunes que me he encontrado en el camino.

    "¡NO, PERO NO VOY A DAR UN PASEO POR SUIZA!"

    El mundo no es una tierra de nadie hostil donde la vida es terrible. Verás climas diferentes, sí, pero no experimentarás el Día Después de Mañana. Si te encuentras en una tormenta, te quedarás tranquilamente a cubierto, jugando a las cartas y charlando con tus nuevos compañeros. Además, un país en desarrollo no es un país vacío. En estos países encontrarás muchas cosas.

    "¡ME VOY DE LA SELVA TROPICAL AL ALTIPLANO!"

    ¿Justifica esto llevar un saco de dormir a -10°C mientras tienes los pies fuera en una playa del Caribe? ¿O por qué llevar un traje de baño cuando estás escalando en Bolivia? ¿Cuánto tiempo permanecerá en cada región? ¿Qué vas a hacer allí? Ir con una lista universal básica y ligera y confiar en los recursos locales para cubrir los extremos es el mejor truco para viajar eficazmente en diferentes climas. Evite hacer varias mochilas que se envíen/devuelvan entre sí. He probado este sistema y se pierde mucho tiempo y libertad cuando es lo que se quiere, ¿no?

    NO SE PUEDE IR LIGERO CUANDO HACE FRÍO. TODAVÍA TIENES QUE CUBRIRTE..."

    Hay chaquetas de plumón ligeras a precios bajos (véase el siguiente párrafo). La superposición de capas de forma irreflexiva hará que tu mochila sea más pesada y no necesariamente te dará más calor. Estos son algunos consejos muy importantes para mantener el calor:

    - Protégete del viento: la más mínima brisa se llevará el aire atrapado en tus capas de ropa que ha sido calentado por tu cuerpo y lo sustituirá por aire frío. Por lo tanto, un jersey de lana o un forro polar pueden ser inútiles cuando hay 10°C. Una chaqueta cortavientos y/o impermeable de 100-300 g reforzará su vestimenta.

    - Igualar la distribución: a menudo tendemos a olvidarnos de aislar las piernas. Como resultado, todo el calor acumulado en la parte superior se escapa por la parte inferior. No olvides llevar mallas o pantalones aislantes.

    - Cubre tus extremidades: perdemos más del 60% del calor por la cabeza. A veces es más cómodo estar en camiseta con sombrero que en jersey sin cubrir la cabeza. Además, cuando tenemos frío, la sangre tiende a retirarse de las manos y los pies para concentrarse en los órganos vitales. Así que recuerda cubrir también tus extremidades.

    - Mantente seco: el agua conduce la energía 20 veces más rápido que el aire. Estar mojado nos chupa el calor como las rebajas en la tarjeta bancaria. Además, el aislamiento sólo es eficaz si conserva su hinchazón. La humedad los marchita y el aire ya no queda atrapado en la ropa. El resultado es la hipotermia, que se produce muy rápidamente, incluso en verano. Nunca dejes que tu saco de dormir o tu chaqueta de plumas se mojen. Nunca, nunca, nunca...

    "NO QUIERO PARECER UN VAGO..."

    No creo que nadie quiera hacerlo. No hace falta que te lleves 8 camisetas para oler bien. Sólo hay que lavar la ropa. Muchos albergues tienen lavadoras. En los países en vías de desarrollo siempre hay pequeñas empresas que te lavan la ropa por unos pocos euros. Si no quieres pagar, siempre puedes lavar tu ropa a mano en el fregadero de tu habitación de hotel. Aquí hay un breve vídeo de un viajero que explica cómo lava su ropa en una mochila de plástico.

    SI VOY A GASTAR TODO MI PRESUPUESTO EN EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA".

    No hace falta ser de alta tecnología para ser ligero. Recuerda que el equipo ligero es el que no te llevas y también es el más barato. Por supuesto, algunos tejidos ultraligeros son muy caros, pero se puede prescindir de ellos. Unas zapatillas de deporte baratas que cuesten entre 15 y 30 euros siempre serán más baratas que un par de botas de montaña de cuero con una suela de 5 cm. Y si lo planeas con antelación, puedes aprovechar las rebajas. Para ver ejemplos de productos baratos y ligeros, véase la última sección de este dossier.

    perrito triste

    Y ME VOY DE EXCURSIÓN, NO VOY A ESTAR SEGURO"

    Si sales en chanclas y camiseta a 5.000 metros de altura en los Andes, está claro que te vas a poner en peligro, pero hay un término medio con una tienda de campaña de 3 kilos para 4 estaciones para dormir en el desierto, ¿no? Conoce tu cuerpo y la experiencia aligerará poco a poco tus hombros y tu mente. Si puedes ir desnudo con sólo un mechero y una navaja en la naturaleza y disfrutar caminando así, que así sea, pero para mí, necesito un poco más de equipo.

    "VIAJAR LIGERO ES UNA COSA DE HOMBRES. ¡LAS CHICAS SOMOS DIFERENTES! "

    Un amigo argentino viaja por todo el mundo con menos de 4 kg. Es tan bonita como una niña, huele bien, tiene el pelo sedoso... En definitiva, no es la hippie que se podría pensar al ver la pequeñez de su bolso. Lleva un cuaderno para sus historias, algunas acuarelas, un libro de lectura... Acaba de estudiar sus necesidades y ha optimizado cada elemento de su corta lista. 

    "SÓLO TENGO 12 KG, ESO YA ES POCO"

    12 kg si mides 165 cm y pesas 60 kg es 1/5 de tu peso. Imagina los 106 que tenías hace unos años. Solías poner a 3 de tus mejores amigos en él para salir a bares o festivales. ¿Recuerdas que parecía un Ferrari después de haber llevado a tus compañeros a casa? Así que, digamos que tus compañeros pesan una media de 75 kg cada uno, eso supone 225 kg extra o 1/5 del peso del coche contigo al volante. Ahora imagina que te conviertes en un Ferrari. Dígase a sí mismo que todavía es muy pesado, será más fácil.

    "¿Y CÓMO SE SUPONE QUE VOY A ENCONTRAR ESO EN LAS PROFUNDIDADES DEL PERÚ?

    Es posible que no encuentres la más ligera en Perú, pero es mejor comprar una chaqueta de plumón ligeramente pesada y poco duradera para un periodo corto de tiempo, para satisfacer una necesidad puntual de una excursión por la montaña o una estancia en la nevera, que llevar una chaqueta de plumón muy cálida durante todo el viaje.

    "ME APASIONA EL DIBUJO, ¡NO PUEDO PRESCINDIR DE ÉL!"

    No te prives de tu pequeño placer, ¡adáptalo! Si te apasiona dibujar, ¡no dejes tu cuaderno en casa! Por el contrario, es una oportunidad de tener tiempo para dibujar una y otra vez en todas partes y en todo, e incluso para conocer a otros artistas. Por otro lado, fíjate si no puedes conformarte con un cuaderno más pequeño o con un papel más ligero, aunque eso signifique enviar tus cuadernos terminados a casa. Deja el escritorio en casa y haz un libro duro y ligero para llevarlo en el bolso. Adapta tu pasión a tu viaje y sé feliz si es el dibujo o la fotografía. Para mí, es el buceo...

    HE REDUCIDO MI LISTA. AHORA, ¿QUÉ EQUIPO LIGERO?

    Para elegir el equipo adecuado, además de experiencia, es necesario un mínimo de conocimientos técnicos. Esto le permitirá aprovechar al máximo las capacidades de un objeto y evitar pedirle demasiado.

    ALGUNOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS IMPORTANTES SACO DE DORMIR DE PLUMÓN O SINTÉTICO: ¿QUÉ ELEGIR?

    El plumón sigue siendo el material con la relación peso/calor más interesante. Por otro lado, es caro, no resiste la humedad y es frágil. Para conseguir una buena bajada, hay que pagar el precio. Los edredones baratos son mucho menos mullidos que los de alta calidad. El sintético es más resistente a la humedad, más barato y más fuerte, pero es mucho más pesado. Sin embargo, para un viaje largo, recomiendo encarecidamente el uso de este material, ya que se va a permanecer principalmente en temperaturas cercanas a 0°C. Un buen sintético es mejor que un mal bajón. Se puede lavar en la lavadora (si se tiene cuidado) más a menudo y se puede dejar comprimido en la mochila hasta 7 días consecutivos, mientras que para conservar el loft del plumón hay que dejarlo respirar todos los días. Este es realmente el único elemento de la mochila que es difícil de encontrar barato y ligero. Es realmente la mayor inversión de la lista. Sin embargo, creo que merece la pena, ya que te durará años. Además de algunas alternativas ligeras a los clásicos sacos de dormir.

    EL ALGODÓN Y YO HEMOS TERMINADO.

    El algodón es cómodo en la vida real, pero cuando se viaja es un dolor. Es pesada y se seca muy lentamente para poder llevarla en el bolso. Si vas de excursión, se empapará de sudor y, como tardará mucho en secarse, la más mínima ráfaga de viento te helará la sangre. Francamente, es mejor en casa.

    ALTERNATIVAS A LA CARPA

    ¿Y si pudiéramos dormir en algo más que una tienda de campaña? ¿Qué queremos de nuestra tienda? Para protegernos de la lluvia principalmente, del viento quizás, de los insectos posiblemente... Y sólo acamparía si no lloviera mucho y entonces dormiría bajo techo... ¿Realmente necesito los aros?

    3 alternativas:

    - Lona: Una simple lona, a menudo rectangular, con varios amarres para poder montarla de diferentes maneras. Algunos utilizan sus bastones de senderismo, otros los elementos naturales (árboles, rocas...) o ambos. Se necesita un poco de habilidad, por lo que es importante practicar un poco antes (o durante como hice yo), pero se ahorra mucho peso. Es un lugar con raíces y tienes la maravillosa sensación de dormir bajo las estrellas mientras estás protegido de la lluvia. ¡Pura magia! 

    - Lona: Esto está entre una lona y una tienda de campaña. Ahorra el peso de las varillas, pero mantiene la facilidad de montaje y la protección de 360° de la tienda. La marca Tarptent tiene una buena reputación, pero hay que pagar el precio. 

    - Sursac : En el espíritu de los mochileros, el sursac quizás se pondría a la cabeza. Se acabaron los palos, los aros, las mosquiteras, los cabos, el montaje y desmontaje...

    Es un saco de dormir de tejido impermeable o cortavientos en el que duermes con tu clásico saco de dormir térmico. Pura simplicidad, llegas, te desenrollas y ya está. Cuando hace buen tiempo, es perfecto, ya que protege de la humedad, el viento y a veces incluso de los insectos, dependiendo de cómo esté construido. Cuando el tiempo es mixto, es fácil de reparar. Cuando hace mal tiempo, además de los tipos duros y el material bueno, necesitas una protección extra como una lona, un elemento natural o simplemente un techo.

    ALTERNATIVAS A LAS BOTAS DE MONTAÑA

    No es necesario un calzado de cuero alto y pesado para hacer senderismo. He hecho senderismo en Alaska o a más de 5.000 metros en los Andes con zapatillas de correr. Nunca me he torcido una pierna, nunca. Sin embargo, me mojé un poco los pies, incluso mucho en los lugares pantanosos, pero en las caminatas de una semana o menos, nadie murió. Esto me permitió tener un solo par de zapatos para todas las actividades (senderismo, visitas, bares, ciclismo...) Por otro lado, hay dos cosas que hay que respetar para poder utilizarlas con comodidad y seguridad durante el senderismo:

    botas de montaña

    - Lleva una mochila ligera:
 Caminar con una mochila de 25 kg a la espalda y con zapatillas de correr en los pies es peligroso, a no ser que tengas la complexión de Sébastien Chabal, y entonces también. Es imprescindible no superar los 10-12 kg, incluyendo los consumibles (comida y agua).

    - Vigila dónde pones los pies:
 Con las excavadoras en los pies, uno tiende a caminar en línea recta sin pensarlo mucho. Las suelas son tan gruesas y la parte superior tan rígida que las fuerzas aplicadas son absorbidas por el zapato y no por tus músculos. No es necesario volverse paranoico a cada paso, sólo hay que tener cuidado en los pasajes muy rocosos, por ejemplo. Como el peso es menor al final de cada pie, acumularás mucha menos fatiga, sobre todo porque tu mochila es ligera. Este es el círculo virtuoso de la ligereza.

    - Zapatillas de trail:
 Las zapatillas de trail (para correr en diferentes superficies y/o en la montaña) se adaptan perfectamente al senderismo. Tienen un excelente enfoque y respiran bastante bien. Sin embargo, su goma ligeramente blanda no suele darles una vida muy larga. En aras del presupuesto y de la facilidad de abastecimiento, me conformo con las clásicas zapatillas de correr que se encuentran en todas partes.

    COMENTARIOS

    2 CAMISETAS DIFERENTES PERO COMPLEMENTARIAS

    una de manga corta sintética y otra de manga larga de lana merina. Por lo tanto, estas dos camisas son perfectamente complementarias. Los sintéticos son fuertes, baratos y se secan muy rápido, pero algunos pueden oler muy rápido (no el que se ofrece que retrasa la aparición de olores durante mucho tiempo), lo que no ocurre con la lana merina. Para abreviar, la lana merina es una lana producida por la raza de oveja merina que tiene la particularidad de ser naturalmente antibacteriana. Esto retrasa la aparición de los olores de la transpiración. Sin realizar ninguna actividad física intensa, se puede llevar una camiseta de este material durante una semana sin que huela mal. No pica en absoluto y tiene la capacidad de regular la temperatura (está fresco cuando hace calor y templado cuando hace frío). Es un material realmente increíble, pero tiene el principal inconveniente de ser frágil. Las mezclas con materiales sintéticos compensan esta fragilidad. Si quieres la gama más alta en comparación con el ejemplo dado, Icebreaker es la marca más reputada que posee la mayoría de las granjas de Nueva Zelanda donde se produce la lana.

    COMBO DE ZAPATILLA DE DEPORTE/TANGA

    Es el combo más adecuado para un viaje activo basado en el senderismo y las actividades deportivas. Las chanclas se utilizarán por la noche, para los días de relax y para los paseos cuando haga calor.

    UN SMARTPHONE Y YA ESTÁ

    He optado por agrupar todos mis dispositivos electrónicos en un smartphone. Lo uso para llamar por teléfono, escuchar música, hacer fotos, comunicarme en las redes sociales, entrar en Internet, revisar mis correos electrónicos, consultar mi cuenta bancaria, ver películas, guardar copias de mis papeles importantes... ¡Incluso lo uso como linterna! En resumen, estoy perfectamente satisfecho con esta herramienta todo en uno cuya calidad de foto y vídeo mejora cada año. He probado el modelo anterior de la marca franco-china Wiko y me parece que ofrece una relación calidad/precio inmejorable. Me gusta especialmente el puerto OTG que permite conectar una memoria USB, por ejemplo. También me parece que el tamaño óptimo es el de 5", ya que es el mínimo para navegar y ver películas cómodamente y el máximo para llevarlo siempre en el bolsillo.

    SACO DE DORMIR, LA MAYOR INVERSIÓN

    Como se ha explicado anteriormente, es difícil tener un saco de dormir de calidad y ligero sin pagar un poco de dinero. He elegido deliberadamente una mochila para temperaturas suaves, porque se puede bajar mucho la temperatura cubriéndose con las prendas de la lista, especialmente los forros polares y el plumón. Cumulus es una marca europea que tiene una oferta de productos de calidad, pero sus pequeñas series de producción hacen que puedan ofrecer muy buenos precios. Además de utilizar aislantes y tejidos ultraligeros, la construcción y el diseño de los productos están realmente pensados para no "desperdiciar" ningún gramo. Los acabados son de gran calidad. Son productos que puedes conservar durante mucho tiempo. Si se quiere ir a un nivel superior, sólo puedo recomendar una de las marcas de referencia, concretamente Triple Zero, que también es francesa.

    TARP

    La alternativa a la tienda de campaña, para que dos personas acampen juntas de vez en cuando. Una lámina de plástico barata in situ o el préstamo o alquiler de una tienda de campaña también serían alternativas. La idea es realmente arraigada, pero es perfectamente funcional siempre y cuando aceptes que no tienes un refugio que se instala solo. El siguiente vídeo muestra las técnicas de montaje de la lona. No dudes en ver otros vídeos para ver otras formas de hacer las cosas en función de tu necesidad de protección y del entorno en el que te encuentres.

    SIN ESTUFA

    Desde que descubrí que se puede hacer una estufa de alcohol de 10g en 10 minutos con una lata de coca cola, ya no me llevo estufa. Esta pequeña y gran estufa funciona con alcohol (90-96%) que se puede encontrar en las farmacias, o simplemente alcohol metílico, que se puede encontrar en todas partes. Así que puedes prescindir de las bombonas de camping gas que suelen ser muy difíciles de encontrar en las zonas más exóticas del mundo. Y se acabaron los problemas de compatibilidad. El siguiente vídeo muestra el montaje básico de la estufa de lata, pero hay montajes más avanzados.

    TOALLA DE MICROFIBRA

    Se trata de un material que absorbe mucha agua y que se puede escurrir muy fácilmente para que la vuelva a absorber. Así que puedes usar un área muy pequeña. Te lo pones en la piel y luego, cuando esté lleno de agua, lo exprimes y lo aprietas con fuerza, luego te lo vuelves a poner, y así sucesivamente. Ya lo he hecho con el tamaño de tarjeta postal, pero para mayor comodidad puedes coger un cuadrado más grande, de hasta 40 x 40 cm por ejemplo. Si quieres mejorar esta lista, te recomiendo el especialista en equipos ultraligeros para exteriores Arklight Design.

    Descubre también todas nuestras mochilas .


    Dejar un comentario

    Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Recibe nuestros artículos en tu buzón de correo electrónico