• Enviar un mensaje
  • REBAJAS 🎁 ¡ 10% de descuento en toda la tienda ! Le informamos de que es posible que el plazo de entrega sea superior al previsto
    Bandera Blog ¿Por que las mochilas se miden en litros?

    Consejos -

    ¿Por que las mochilas se miden en litros?

    de lectura

    A la hora de elegir una mochila de senderismo, no hay que coger una muy grande para asegurarse de que cabe todo. Además, una mochila grande (vacía) pesa más que una pequeña, un peso innecesario que tienes que cargar.

    Tampoco aconsejo el planteamiento contrario, que es elegir una pequeña, para asegurarse de ir ligero (sí, he oído que hay gente que lo hace ;-)).

    Entonces, ¿cómo elegir la mochila de tamaño adecuado? Esta es una de las preguntas que debes hacerte a la hora de elegir una mochila de senderismo. Y es la que más me preguntan.

    Antes de ver cómo elegir mejor el volumen de tu mochila de senderismo, veamos rápidamente cómo orientarte una vez que te encuentres con todas estas mochilas en una tienda o en un sitio de Internet.

    Volumen, capacidad, lecho, capacidad...

    A menudo se habla de volumen, pero también se oye hablar de capacidad, de cama o incluso de aforo. Estos términos significan lo mismo y se miden en litros (L).

    Normalmente, el volumen se indica en el nombre del modelo. Por ejemplo, mochilas trekking 35L sería una mochila con un volumen de aproximadamente 35 L.

    Este número representa el volumen del compartimento principal más el volumen de todos los bolsillos.

    A veces verás dos números en algunos sitios. Por ejemplo: Supersacderando 55+10. El segundo número "10" indica el volumen de la extensión que está presente en algunas mochilas. Esta extensión suele estar presente bajo una solapa ajustable, como en la imagen de la derecha.

    Para elegir el volumen adecuado para tu mochila de senderismo, no voy a darte los volúmenes típicos (al menos no ahora) porque no tiene mucho sentido. No basta con preguntarme: "Quiero hacer una excursión de 3-4 días, ¿qué talla debo elegir? En un caso, podría aconsejar 30 litros. En otro, tal vez 50 litros.

    En su lugar, le guiaré a través de algunas preguntas para que pueda determinar sus necesidades y limitaciones y tomar la decisión correcta.

    mochilas trekking 35L

    Mochilas Trekking 35 Litros

     

    Házte las preguntas correctas.

    A la hora de elegir una mochila, el objetivo obvio es que todas tus cosas quepan en ella sin tener que meter los pies para cerrarla (lo que es un mal presagio para las costuras y las cremalleras).

    Pregunta 1

    La primera pregunta que debes hacerte es: ¿qué tipo de senderismo vas a hacer con tu mochila?

    Lo ideal es tener una mochila para cada tipo de senderismo, para que esté muy bien adaptada. Pero en la práctica esto no es posible, sobre todo desde el punto de vista económico.

    Dependiendo de tu presupuesto y del tipo de senderismo que vayas a realizar, te aconsejaría tener una mochila bastante versátil, o dos (o incluso tres) mochilas si vas a realizar tipos de senderismo muy diferentes. Por ejemplo, puedes tener una mochila de 30 litros para caminatas cortas y otra de 50 litros para caminatas largas.

    Por supuesto, si quieres utilizar una mochila para más de un tipo de excursión, debe ser capaz de albergar el material para todas ellas. Por lo tanto, a veces tu mochila no estará llena cuando hagas una excursión que no requiera mucho equipo. En este caso, las correas de compresión son útiles para evitar que tu equipo se "mueva" demasiado en el interior. La mochila de aspiración es un poco pesada (comparada con una mochila ajustada más pequeña) pero te ahorra comprar varias mochilas.

    Veamos algunos tipos de senderismo y algunos factores que afectan al contenido de tu mochila:

    El número de días que vas a ir de excursión.
    Dónde pernoctar (cabaña, tienda de campaña, lona, etc.) - para las excursiones de varios días.
    Si necesitas material específico (crampones para escalar en hielo, comida para perros, etc.).
    Si eres completamente autosuficiente (agua y comida), si tomas algunas comidas en las cabañas.
    Otros...

    Pregunta 2

    La segunda pregunta que debes hacerte es: ¿en qué condiciones meteorológicas piensas ir de excursión?

    Cuanto más frío haga, más ropa tendrás que llevar (y un saco de dormir "caliente") y más grande tendrá que ser tu mochila. Si las condiciones son húmedas, también necesitarás ropa impermeable y una muda.

    Pregunta 3

    ¿Vas a llevar el equipo de otras personas?

    Este puede ser el caso si va de excursión con niños o personas más pequeñas. Esto influirá en el tamaño de tu mochila. Además, si alguien lleva parte de tu equipo.

    Pregunta 4

    ¿Vas a poner todo tu equipo dentro de la mochila o vas a colgar algunos en el exterior?

    Colgar cosas en la mochila permite ganar en versatilidad. Pero ten cuidado: el equipo que se fije debe ser estable, no incómodo y estar protegido de la lluvia si es necesario.

    Pregunta 5

    ¿Necesitas llevar un equipo "poco habitual" en tu mochila?

    Las 4 preguntas anteriores ayudan a determinar las necesidades y limitaciones "clásicas" para elegir el volumen de tu mochila, pero hay ciertas necesidades o limitaciones personales que sólo tú puedes conocer.

    senderismo con mochila adaptada

    3 consejos para determinar el volumen de tu mochila de senderismo

    Como hemos visto, la mochila ideal es :

    No es demasiado pequeña, en el que todo tu equipo no podría caber.
    No es demasiado grande, que sería poco práctico, en el quetu equipo se "movería" y que no estaría optimizado desde el punto de vista del peso. Además, con una mochila demasiado grande, tendrás la tentación de llenarla de cosas innecesarias.
    Si hay algo que deberías sacar de este artículo, es sin duda este consejo: elige tu mochila después de tener todo el resto de tu equipo.

    Sólo así sabrás exactamente la cantidad que necesitas. Probablemente utilizarás tu mochila para diferentes tipos de caminatas (que ya has determinado antes). Por lo tanto, reúne todo el equipo que utilizarás en las excursiones en las que llevarás más equipo, sin olvidar el agua y la comida.

    Entonces, te sugiero que utilices uno de los siguientes 3 consejos para determinar el volumen que necesitas:

    Consejo 1: Pide prestadas mochilas de diferentes capacidades a tus amigos e intenta meter todo tu equipo en ellas, incluida la comida y el agua.

    Consejo 2: Llena mochilas de basura de diferentes tamaños con todo tu equipo (incluida la comida y el agua) o una mochila que sepas cuán grande es (por ejemplo, una mochila de viaje).

    Consejo 3: Ve a la tienda con todo tu equipo (incluida la comida y el agua) para probar diferentes mochilas. Además, como las mochilas tienen diferentes formas, puedes asegurarte de que todo tu equipo cabe en el modelo que te interesa. La desventaja es, por supuesto, llegar con todo el equipo en una tienda...
    Si alguna vez dudas entre dos volúmenes (de 5 o 10 litros), te aconsejo que cojas el más grande, para que sea más fácil acceder a tu equipo. Cuando todo está realmente "abarrotado", no es muy divertido 😉

    Aproximación media en función del tipo de caminata

    mochila con las cosas que llevar

    Como hemos visto, tienes que determinar el volumen de tu mochila en función de tus necesidades y limitaciones. Soy un poco reacio a darte valores típicos, ya que es demasiado generalizado. Por ejemplo, para la misma excursión, una persona puede tener una mochila de 35L y otra una de 70L. Así que, si lo hago de todos modos, es para que te hagas una idea.

    Se trata sólo de aproximaciones, basadas en un excursionista medio en condiciones de senderismo medias (posibilidad de abastecimiento de agua al menos una vez al día, sin equipo especial, sin condiciones meteorológicas extremas, equipo no demasiado voluminoso, reparto equilibrado entre compañeros, etc.).

    Por ejemplo, esta tabla no es válida para una persona que haga senderismo en alta montaña y requiera equipo de montañismo, para una persona que haga senderismo con niños, para una persona que haga senderismo ultraligero, etc.

     Número de diasVolumen aproximativo de la mochila
    Una jornada de caminata1/2 y 1 dia10 a 35 litros
    Autonomia completa2 a 3 días40 a 50 litros
    3 a 7 días50 a 65 litros
    más de 7 díasmás de 65 litros
    Noche en refugio y autonomia de comida2 a 3 días35 a 45 litros
    3 a 7 días45 a 55 litros
    más de 7 díasmás de 55 litros
    Cena y noche en refugio2 a 3 días30 a 35 litros
    3 a 7 días35 a 45 litros
    más de 7 díasmás de 45 litros



    Esta tabla sólo debe utilizarse como punto de partida. Nunca compres una mochila de senderismo sin comprobar antes que el equipo que sueles llevar cabe en la mochila.

    Sí, pero ¿qué pongo en él?

    Si has seguido esto correctamente, primero deberías reunir el resto de tu equipo antes de considerar el tamaño de la mochila. Pero probablemente te preguntes qué poner en tu mochila. Para que te hagas una idea, puedes leer este articulo.

    El volumen no es el único criterio para elegir una mochila de senderismo, pero es un criterio importante. He visto a algunas personas con una mochila demasiado pequeña y con más equipo en el exterior que en el interior. En mi caso, cometí el error de que la mochila era demasiado grande y estaba demasiado llena. ¿Tal vez tú también te hayas dejado engañar?


    Dejar un comentario

    Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Recibe nuestros artículos en tu buzón de correo electrónico